Autoridad Portuaria Dominicana implementará servicio de Ventanilla Única de Comercio Exterior en el país

2 de Noviembre 2022 | 16:00
Jean Luis Rodríguez
Compartir:

Puerto Río Haina. - La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) realizó este miércoles el encuentro de socialización para la implementación del servicio de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), iniciativa que disminuirá trámites, tiempo y costos a exportadores e importadores en sus operaciones comerciales.

En un encuentro para anunciar el proyecto, Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de APORDOM, explicó que a través de esta ventanilla se agilizarán los procesos para que los usuarios puedan acceder con rapidez y transparencia a los servicios.

Según Rodríguez expresó, “valoro el esfuerzo que hacemos como institución en la dirección de transformar a Autoridad Portuaria”.

“En la actualidad hemos podido avanzar bastante. Agradezco al equipo que trabaja en el servicio de ventanilla única, para tener la mejor Autoridad Portuaria de todos los tiempos. Tenemos el compromiso de dejar una institución modelo y acorde con las nuevas tecnologías”, precisó.

De igual forma, explicó que el mecanismo VUCE realiza una adecuación del sistema para la entrada de los servicios de licencias y certificaciones, tales como: solicitud de licencia Ship Chandler, renovación, solicitud de licencia de agente consignatario de buque, entre otros.

El programa Vuce-Exportación es un único trámite con el que las instituciones del Estado proporcionan, en conjunto, las autorizaciones para la exportación, importación y mercancía en tránsito.

La entidad coordinadora de esta modalidad es la Dirección General de Aduanas (DGA), quien motoriza con especial interés la operatividad de la VUCE.

De su lado, Alfonso González y Denny Marques, gerentes de Ventanilla de Comercio Exterior de la DGA, afirmaron que, entre los beneficios de la herramienta, están los requisitos específicos, transparencia, acceso a persona física y menor tiempo invertido.

Asimismo, indicaron que, con miras a incrementar la satisfacción de toda la ciudadanía y clientes mediante la digitalización de los mismos, la entidad Portuaria entrará a formar parte de la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE), a partir del 25 de este mes.

En ese contexto, es de vital importancia la puesta en función del VUCE, por su significado como herramienta de facilitación de comercio en el territorio nacional.

La logística de la actividad estuvo a cargo de Giselle Collado, directora de Planificación y Desarrollo, y Juan Mármol, de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

Asistieron al acto, directores, subdirectores, encargados y colaboradores de APORDOM.