Autoridad Portuaria y BID recorren Bahía de Manzanillo para dar seguimiento a proyecto de rehabilitación del puerto

22 de Marzo 2022 | 18:15
BID
Compartir:

Bahía de Manzanillo, Montecristi. - El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Katarina Falker- Olmedo, recorrieron la Bahía de Manzanillo, como parte de los trabajos de seguimiento al Programa de del Rehabilitación y Ampliación Puerto de Manzanillo, en Montecristi.

Jean Luis Rodríguez aseguró que el desarrollo de este proyecto que se realiza con un contrato de préstamo por US$ 100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo garantizará el crecimiento socioeconómico de la región.

Rodríguez aseguró que “el desarrollo del puerto de Manzanillo promoverá la dinamización del sector económico y social de la zona, propiciará la creación de miles de empleos directos e indirectos. Además, contempla la creación de un nuevo modelo de administración portuaria, el cual podrá ser replicable en todos los puertos del país que administra APORDOM”.

El préstamo por 100 millones de dólares para el financiamiento del programa de rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo fue aprobado en ambas cámaras legislativas y la pieza procede del Poder Ejecutivo. El contrato fue suscrito en junio del 2021 entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Jean Luis Rodríguez citó que la rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo incorporará modernos estándares de resiliencia, cuidado del medioambiente natural de la bahía junto al nuevo y moderno espigón, así como el mejoramiento de las vías de acceso al puerto, asegurando una adecuada conectividad y accesibilidad de productores y empresas.

Convertir a la República Dominicana en un referente de la región en términos del movimiento de carga es una de las metas del gobierno que encabeza el señor presidente Luis Abinader y de nuestra gestión; este proyecto nos coloca un paso más cerca de lograr nuestro propósito de transformar completamente el sistema portuario nacional” planteó el servidor público. 

Agradeció el apoyo y la confianza tanto del Banco Interamericano de Desarrollo como de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para la aprobación del proyecto.  

El puerto de Manzanillo, construido en los años 50, cuenta con 227.70 metros lineales de muelles, una profundidad de atraque de 36, 30 y 25 pies. Sus operaciones están basadas en exportación de contenedores refrigerados (bananos y frutos menores), así como carga general y carga suelta (Clinker y carbón mineral) para importación. Este puerto es considerado el de mayor calado del país.

Sobre Autoridad Portuaria Dominicana

La Autoridad Portuaria Dominicana fue fundada el 17 de diciembre del 1970 constituyéndose en el organismo regulador del sistema portuario nacional. Es su tarea dirigir y administrar los puertos marítimos e incrementar el comercio internacional del país. El sistema portuario nacional está conformado por 20 recintos portuarios.