Autoridades de Salud se reúnen para analizar situación de enfermedades respiratorias en el país y casos de neumonía infantil en China

29 de Noviembre 2023 | 14:16
Autoridades de Salud se reúnen para analizar situación de enfermedades respiratorias en el país y casos de neumonía infantil en China
Compartir:

Santo Domingo.- Con el lema “Evaluación de la alerta global por brote de virus respiratorio en China: Análisis y acciones coordinadas”, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) y representantes de sociedades médicas especializadas, se reunieron en una mesa técnica con el objetivo de analizar, estar pendientes y tomar todas las medidas de rigor para evitar un aumento en los virus respiratorios que están afectando al país y por el surgimiento de los casos de neumonía infantil que se registran en China.

En ese sentido, analizaron la situación del nuevo virus que está circulando en China para discutir y comprender su estado actual, evaluar el impacto potencial y desarrollar estrategias para abordar la situación. Señalaron que la población debe estar tranquila y seguir vacunándose contra la influenza. 

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, dijo que hay que estar vigilante y que la institución bajo su responsabilidad, en colaboración con miembros de las sociedades médicas especializadas, está llevando a la población un mensaje de confianza y tranquilidad, a la vez que buscan garantizar transparencia en la información que se ofrece, de manera que no se creen alarmas innecesarias a través de las redes y otros organismos.

“Nosotros vamos a informar siempre cada vez que surjan eventos en salud”, aseguró Rivera. 

También instó a la población a seguir aplicándose la vacuna de la influenza y otros biológicos para evitar mayores consecuencias en los diferentes virus y enfermedades.  

“Con este encuentro no queremos alarmar, sino dar confianza, y cada vez que la Organización Mundial de la Salud emita una alerta, también estaremos en vigilancia y atentos al surgimiento de los virus y enfermedades que fruto del cambio climático puedan aparecer”, dijo Rivera.

En tanto, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que se coordinan las acciones pertinentes para hacer frente a cualquier situación de salud y trabajar junto con  las sociedades médicas y otros sectores.

“Estamos en la disposición de escuchar las propuestas de las sociedades médicas especializadas y así lograr que la población asuma las medidas pertinentes frente a estas afecciones”, dijo Pérez.  

En el encuentro, la neumóloga Natalia García, al presentar la situación actual a nivel mundial, dijo que se está observando un aumento de los casos asociados a las infecciones respiratorias, lo cual puede estar vinculado a los patrones estacionales y al fenómeno climático “El Niño”.

Señaló que el Ministerio de Salud Pública "se ha mantenido en alerta de las comunicaciones oficiales por las fuentes científicas internacionales para desplegar las acciones de respuesta de manera rápida y eficaz. Al momento, no se recomiendan acciones diferentes a las ya tomadas ante los brotes de enfermedades respiratorias actuales”.

Mientras, el presidente saliente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, valoró la iniciativa del MSP, a través de Salud Colectiva, de convocar a las sociedades médicas especializadas para apoyar y buscar sugerencias a los brotes de virus que puedan surgir y afectar la salud de la población, al tiempo que dijo que la prevención y la promoción son importantes para enfrentar enfermedades.

También el doctor Plutarco Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, saludó la iniciativa del MSP de reunir a diferentes profesionales de la salud para llevar confianza y tranquilidad a la población y trabajar unidos en los casos que puedan surgir. Igualmente, llamó a la población a vacunarse contra la influenza para tener menos problemas respiratorios.

En el encuentro, los participantes mostraron su apoyo a las autoridades de Salud y exhortaron a la población a mantener las medidas de higiene, lavado de manos y, en caso de estar en lugares cerrados concurridos, usar su mascarilla, por el aumento los virus respiratorios como fruto de la época del año. 

Participaron, además de directores y viceministros del MSP, como representantes de las sociedades médicas especializadas, los doctores Santiago Martínez, presidente de la Sociedad Dominicana de Neonatología; Rosa Acevedo, presidente de la Sociedad de Pediatría, y Carlos Rodríguez, infectólogo del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, entre otros.