Autoridades pasan balance de las obras que ejecutan en provincia Duarte con inversión superior a RD 6 mil millones

28 de Julio 2022 | 10:13
Foto
Compartir:

San Francisco de Macorís.- Como parte de la segunda jornada del programa "El Gobierno en las Provincias", y en el marco de una reunión del Consejo de Desarrollo Provincial de Duarte, diversas autoridades gubernamentales pasaron balance de las obras que el Estado ha realizado en dicha localidad hasta el momento con una inversión de más de RD 6,549,049,838. Dicho acto estuvo encabezado por el Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, junto a Tony Rodríguez, asesor del Presidente de la República.

Durante su presentación, realizada en el Hotel Las Caobas del municipio de San Francisco de Macorís, el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) explicó que en los siete municipios de la provincia Duarte (San Francisco de Macorís, Arenoso, Castillo, Eugenio María de Hostos, Las Guáranas, Pimentel y Villa Riva) se están ejecutando unas 44 obras del Estado, las cuales impactarán a una población de 338,649 habitantes.

Las autoridades aclararon que esas obras abarcan aquellas que ya han sido concluidas y las que están aún en proceso, así como las que están en su fase de inicio y las que están a la espera de finalizar aspectos legales, administrativos, presupuestarios y de evaluación para ser terminadas a totalidad.

La reunión se inició con el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Domingo Matías, quien tuvo a su cargo la presentación de la estrategia de desarrollo provincial.

Por igual, hicieron acto de presencia Aaron Hernández, director regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Julio César Lizardo, representante regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); Mary Ann Brito, gerente regional del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); Rafael Rodríguez, del Servicio Regional de Salud del Nordeste y Rafael Suárez, director regional del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Estos fueron los encargados de hablar en relación con la construcción y remozamiento de carreteras, la situación del agua potable, acueductos, servicios eléctricos, construcción y reparación de hospitales, entre otros temas que inciden en la provincia Duarte.

Al término de la actividad, Tony Rodríguez y José Pimentel, viceministro de Fortalecimiento Institucional del MAP, sostuvieron un diálogo abierto donde los representantes de la sociedad civil y dirigentes comunitarios tomaron turnos para hablar y cuestionar acerca de los avances de las obras y además presentaron solicitudes de otros proyectos que, a su entender, hacen falta en la demarcación.

En la actividad estuvieron presentes, Ana Xiomara Cortés Marte, gobernadora de la Provincia Duarte y quien tuvo a su cargo las palabras de apertura; el senador de esa provincia, Franklin Romero, y el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquio NG de la Rosa, entre otros.