Cancilleres de Iberoamérica acuerdan fortalecer la respuesta frente a la crisis del COVID-19

27 de Noviembre 2021 | 10:05
Cancilleres
Compartir:

Santo Domingo. – Cancilleres de Iberoamérica, reunidos hoy de manera presencial en la capital dominicana con un récord de asistencia, eligieron por aclamación al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, como nuevo secretario general Iberoamericano. Allamand reemplazará a la costarricense Rebeca Grynspan, quien dejó el cargo en septiembre.

La Primera Reunión de Ministras y Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores se caracterizó por el diálogo constructivo y la búsqueda de consensos, lo que permitió escoger un nuevo secretario general.

Durante el encuentro, los representantes de los 22 países de la región también acordaron una declaración en la que hicieron un llamado a fortalecer el multilateralismo para articular y consensuar medidas innovadoras destinadas a impulsar la recuperación de la crisis del COVID-19.

Demostrando el alto compromiso de los países miembros con el espacio iberoamericano, 21 cancilleres y vicecancilleres participaron en la cita. En la declaración, acordaron trabajar conjuntamente en temas clave como:

Vacunas. Demandar a la comunidad internacional que promueva acciones que garanticen el acceso universal, oportuno, equitativo, justo, de calidad, sin restricciones y a precios accesibles a vacunas eficaces, pero también a suministros médicos, diagnósticos y medicamentos, para que no prevalezcan las brechas y las desigualdades entre y dentro de los países. Impulsar las diversas iniciativas multilaterales, bilaterales y nacionales puestas en marcha en México, Argentina, Cuba, Brasil y Chile para la investigación, desarrollo, producción local, envasado y distribución de vacunas contra la COVID-19.

Financiamiento. Promover en el Fondo Monetario Internacional (FMI) el debate sobre alternativas para canalizar voluntariamente los Derechos Especiales de Giro (DGE) de los países que no los necesiten a los que sí los requieran, por ejemplo, a través del nuevo Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS). Seguir debatiendo la política de los sobrecargos del FMI y su suspensión temporal durante la pandemia. Analizar posibles incrementos de recursos y capitalizaciones de los bancos multilaterales de desarrollo en la región, y considerar la posibilidad de que estas entidades puedan ser tenedoras de DEGs.

Propiedad intelectual. Promover, sin perjuicio de los debates en curso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), una discusión en el ámbito iberoamericano sobre el impacto de los derechos de propiedad intelectual en la salud pública, con el objetivo de desarrollar frente a la pandemia, propuestas flexibles de alcance global que faciliten el acceso y la distribución equitativa a tecnologías, medicamentos y vacunas.

Cultura. Apoyar el Sistema y el Fondo Iberoamericano de Garantías Recíprocas como una medida que contribuirá a la recuperación del sector cultural y sus industrias y a la promoción de la competitividad e innovación de las MIPYMES, y de los emprendedores y emprendedoras culturales. Reconocer 2022 como el Año Iberoamericano de la Cultura y el Desarrollo Sostenible.

Cumbre Iberoamericana de 2024. Las y los cancilleres aprobaron que, luego de República Dominicana, Ecuador ostente la secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamérica y sea sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La mayoría de estos acuerdos fueron posibles gracias a una serie de reuniones ministeriales previas en las áreas de economía y hacienda, cultura y salud.

La Primera Reunión de Ministras y Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores, organizada por República Dominicana en calidad de secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), fue inaugurada por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Roberto Álvarez, y el secretario general Iberoamericano interino, Marcos Pinta Gama.

La cita de los cancilleres, que fue precedida por la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación el 24 y el 25 de noviembre, formó parte de los encuentros preparatorios para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en República Dominicana en 2022 con el lema será “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.