Celebrarán la “Semana del Merengue” con atractivo programa artístico y cultural, del 20 al 25

17 de Noviembre 2023 | 16:19
parte del atractivo turistico
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura celebrará, del 20 al 25 de noviembre , la “Semana del Merengue 2023”, con la participación de seis provincias, las cuales presentarán un variado programa de actividades formativas y presentaciones artísticas. 

El evento está dirigido a estudiantes, gestores culturales y público en general, y se desarrollará en San Pedro de Macorís, Samaná, Azua, Valverde, La Romana y Santo Domingo. 

La “Semana del Merengue 2023” cuenta con la coordinación del Viceministerio de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural y la Casa de la Música, y se enmarca en las festividades alusivas al Día Nacional del Merengue, que se celebra cada 26 de noviembre

El acto de apertura está pautado para el lunes 20 noviembre, a las 10:00 de la mañana, en el Centro Cultural Antonín Nechodoma, de San Pedro de Macorís. 

Al referirse al objetivo de esta jornada cultural, la institución destacó que, con esta se busca generar conocimiento en la población sobre el merengue, así como fortalecer la identidad e integrar a la familia dominicana en la celebración de este género musical. 

También plantea el propósito de poner en alto el valor musical de nuestro género merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y dinamizar las prácticas culturales en las citadas provincias. 

Dentro de la programación, las provincias participantes desarrollarán una serie de conferencias, talleres y presentaciones artísticas, en horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. 

Programa de actividades 

La agenda de actividades inicia el lunes 20 de noviembre, en el Centro Cultural Antonín Nechodoma, ubicado en San Pedro de Macorís, donde, luego del acto inaugural, se ofrecerá la conferencia titulada “La Evolución instrumentaría del merengue”, a cargo del gestor Ismael Hernández, así como el taller y la presentación artística “Resonado las tamboras”, por la folclorista y maestra Xiomara Valet. 

El martes 21 de noviembre, en la provincia Valverde, será dictada la conferencia “El origen del merengue”, que tendrá como expositor al especialista Juan José Colón; así como el taller “Confección de Tambora”, que será impartido por el músico Gerardo Paniagua, y la presentación de “Perico Ripiao”, a cargo de músicos del Sistema Nacional de Escuelas Libres. 

El miércoles 22 noviembre, en el Centro Cultural Héctor J. Diaz, ubicado en Azua, será dictada la conferencia “Entre la mangulina y el merengue hay mucho meneo”, a cargo del gestor Rannel Báez, además del taller “Acordeón en la mangulina y algunos pasos del merengue”, impartido por el gestor cultural Justo Mariñez.  También, se realizará la presentación artística del Ballet Folclórico Casandra Damirón. 

El jueves 23, en la Gobernación de Samaná, será dictada la conferencia “Los 107 años del merengue”, a cargo del especialista Julio César Paulino; para luego continuar con el taller “Danza folclórica de la República Dominicana”, que será impartido por Anacio de Jesús Lebrón. La presentación artística de este día estará a cargo del Ballet folclórico del liceo Especialidad en Arte Ángela del Rosario. 

El viernes 24, en la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima, en La Romana, será efectuada la conferencia “Historia y Evolución del merengue”, cuyo expositor será el gestor cultural César de Jesús Murrain. Asimismo, será impartido el taller “Bailemos Merengue”, a cargo de Rosanna Güílamo, y se presentará el Ballet Folclórico Filial Bellas Artes, dirigido por el maestro Santos Guerrero Mendoza. 

Este gran evento cultural concluye el sábado 25, en la Casa de la Música, ubicada en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Ese día, a las 5:00 de la tarde, se ofrecerá el taller “El merengue es vida”, que será impartido por los gestores culturales Tony Estrella y Benito Luciano. Luego, continúa con el coloquio sobre el merengue, a cargo de la intelectual Luisa Navarro, el maestro Alexis Méndez y el director de la Casa de la Música, Tommy García. 

El cierre de la actividad estará a cargo de la agrupación artística “El Mayimbe y su swing típico”.