Certificarán calidad del tabaco dominicano

9 de Marzo 2022 | 14:40
Foto
Compartir:

Santo Domingo, D.N.- Con el objetivo de elevar la competitividad del tabaco dominicano en los mercados internacionales, en consonancia con el Plan de Relanzamiento del sector dispuesto por el presidente Luis Abinader, el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) suscribieron este miércoles un convenio para certificar la calidad de la producción de la industria tabacalera de acuerdo con las Normas Dominicanas (NORDOM).

Mediante este convenio se establece que las certificaciones emitidas por el INDOCAL para los aspectos de producción de materias primas, en Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), serán la base para el proceso de registro de las empresas en el uso de la Indicación Geográfica Cigarro Dominicano emitida por parte del INTABACO, que le atribuye el carácter distintivo de Marca País.

El convenio fue rubricado por el director del INTABACO, Rafael Antonio Almonte Guzmán, y el director general del INDOCAL, Lorenzo Ramírez.

Ambas instituciones acordaron que la marca de certificaciones contempladas en la NORDOM 481, así como los procedimientos para la evaluación de la conformidad de productos Cigarro Dominicano estarán plasmadas en un logo paritario de INDOCAL e INTABACO, a ser colocado en el etiquetado de los empaques y/o envases de los productos que cumplan los requerimientos normativos.

En ese sentido, el INDOCAL se comprometió a ofrecer las capacitaciones en las normas aplicables al sector, así como aperturar los comités técnicos necesarios para la creación de las normas no existentes. De su lado, INTABACO, como ente regulador del sector, deberá exigir el aval institucional del organismo de calidad a las asociaciones de productores de tabaco, por empresa, para la emisión de la Indicación Geográfica Cigarro Dominicano.