Cine dominicano imparable: referente de coproducción en Ventana Sur, el mercado cinematográfico más importante de América Latina

28 de Noviembre 2023 | 10:06
DG Cine
Compartir:

Santo Domingo.- La República Dominicana se posiciona con fuerza en Ventana Sur, el mercado cinematográfico más importante de América Latina. Encabezada por Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), la delegación dominicana llevará a cabo una serie de actividades, para resaltar al país como destino de filmación y socio coproductor. La participación incluirá paneles, rondas de coproducción, participación como jurado en la sección ‘‘Primer Corte’’ y el apoyo a los talentos dominicanos presentes en este destacado evento internacional.

La delegación está conformada por productores y directores de proyectos seleccionados para la prestigiosa sección "Copia Final" del mercado audiovisual. Entre ellos, Tanya Valette, productora de la película "Pepe", del director Nelson Carlo De los Santos Arias, así como José María Cabral, productor y director de "Tiguere". También, resaltamos la presencia en la sección de Animation, de Jeremy García, con "Green House", Fabiola Rosso, con "Nerea", y Joery Santos, con "A-Isha".

Esta representación dominicana ha llegado a Argentina respaldada por la valiosa colaboración de la aerolínea dominicana Arajet, convirtiéndose así en un aliado estratégico para la promoción de la cultura cinematográfica nacional.

Participación dominicana en Ventana Sur

Firma de declaración de intención y entendimiento INCAA:

La Dirección General de Cine (DGCINE) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, firmarán una ‘‘Declaración de Intención y Entendimiento’’, con miras a formalizar un acuerdo que promueva la coproducción entre ambos países. El documento pretende dar las bases del acuerdo entre República Dominicana y Argentina, que buscará fomentar las coproducciones y, construir las relaciones internacionales para la promoción de audiovisuales entre las naciones.

Panel: La industria de rodajes y la formación técnica

Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE) participará en el Panel ‘‘La industria de rodajes y la formación técnica’’, donde discutirá junto a otros expertos sobre cómo corregir el déficit de mano de obra cualificada y equipos para satisfacer la enorme demanda de producción de contenidos audiovisuales.

La directora compartirá en su presentación las buenas prácticas que implementa el país para responder a las necesidades de formación y capacitación del talento local, destacando la estrategia de República Dominicana de Capital Humano, en base al Levantamiento Sectorial de Capital Humano, que realiza anualmente la DGCINE.

El panel que ha sido organizado por Spain Film Commission (SFC) y el Latin American Training Center (LATC), participarán, además de Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), Ignacio Rey, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Audiovisuales (FIPCA, por sus siglas en inglés); Natacha Mora, vicepresidente del Spain Film Commission y coordinadora de Canary Island Film Commission; Marcio Migliorisi, encargado de Internacionales de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) y Marcelo Ortega, presidente de Film Andes. 

Será moderado por Steve Solot, presidente del Latin American Training Center (LATC) y Associate for Latin America.

Iniciativas y trabajos con perspectiva de género en América Latina

Con el propósito de dar a conocer las iniciativas latinoamericanas que trabajan la igualdad de género desde una iniciativa de gestión cultural, el activismo, la gestión pública y la animación, Ventana Sur ha organizado el Panel "Iniciativas y trabajos con perspectiva de género en América Latina".

Lía Báez, encargada del Departamento de Relaciones Internacionales de la DGCINE, será la moderadora junto a las panelistas Mónica Juanita Hernández productora y directora colombiana de REC SISTERS; la brasileña Ana Luiza Beraba, fundadora de WePlot y Mariana Loterszpil de nacionalidad mexicana, miembro de la Junta Directiva de MIA (Women in the Animation Industry).

Premio CAACI: Primer Corte

La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) otorgará uno de los premios de Primer Corte del gran mercado latinoamericano Ventana Sur.

Los Premios Primer Corte consisten en brindar facilidades para la postproducción de una película en etapa de postproducción. El premio, desde sus inicios se ha convertido en una iniciativa que contribuye a la participación de la cinematografía de la región en los más importantes festivales y mercados internacionales.

Entre los jurados del importante premio están, Lía Báez, encargada del Departamento de Relaciones Internacionales; Anabel Jessenne, subgerente de Gestión Internacional e Institucional del Instituto Nacional de Cine y artes audiovisuales (INCAA); y Marcio Migliorisi, encargado de Internacionales de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU).

DOC Networks: Fortaleciendo conexiones y colaboraciones

Como directora general de la DGCINE de la República Dominicana, Marianna Vargas Gurilieva compartirá en DOC Networks la experiencia de producir en el país, resaltando las exitosas coproducciones con países como Argentina, México, España, Colombia y Francia, entre otros. Además, expondrá sobre los acuerdos de coproducción con los que cuenta y el continuo crecimiento en la escena internacional del cine con más de 33 coproducciones realizadas hasta la fecha.