Cinemateca Dominicana recibe donación de pantallas para sala de cine

24 de Octubre 2023 | 15:13
Donaciones
Compartir:

Santo Domingo.- La Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE) anunció la donación de las pantallas para la Sala de Cine Agliberto Meléndez de la Cinemateca Dominicana por parte del Jazz At Lincoln Center y el National Freight Service (NFS). Esta generosa contribución surge de un firme compromiso de estas instituciones con las artes, el enriquecimiento cultural y el reconocimiento del impacto crucial que ha tenido el cine en el país.

Se espera que el significativo aporte destinado a la DGCINE y su Cinemateca Dominicana, cumpla el importante objetivo de mejorar las capacidades de difusión al permitir que los cineastas presenten producciones en alta calidad, en busca de elevar la reputación y el reconocimiento de la industria cinematográfica dominicana en el ámbito internacional.

En el acto de entrega, Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE agradeció al Jazz Lincoln Center, a NFS, y a la Dirección General de Aduanas, en la persona de su director general, Eduardo Sanz Lovatón y su equipo, por hacer posible esta donación. 

También expresó que "este valioso aporte marca un nuevo paso en la restauración de nuestra sala de cine, un proyecto en el que hemos estado trabajando para devolver a nuestros ciudadanos y al cine dominicano, el esplendor que se merecen. Esta contribución no solo tendrá un impacto en el presente, sino que dejará una huella imborrable en la historia del cine dominicano".

Adolfo Rudeke, CEO de NFS, manifestó así vez que ‘‘nos complace haber sido de apoyo para el Lincoln Center, la DGCINE y su Cinemateca, en la logística de la donación de estas pantallas de última generación como un granito de arena al esfuerzo que, Marianna Vargas Gurilieva está llevando a cabo para el bien de nuestra industria de cine y el disfrute de todos los dominicanos’’. 

John Starmer y Federico Díaz, ejecutivos del Jazz At Lincoln Center destacaron su entusiasmo por colaborar con la estimada organización DGCINE para garantizar la exitosa implementación de esta donación y contribuir al fortalecimiento de la industria cinematográfica local.

Cinemateca Dominicana promueve el valor cinematográfico nacional

La Cinemateca Dominicana como dependencia de la Dirección General de Cine en su rol de rescatar, conservar y exhibir joyas del cine clásico y contemporáneo es la beneficiaria directa de esta importante donación, por el impacto que representa para el desarrollo del cine del país.  

La Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, herramienta que crea a la DGCINE, establece en su artículo 48, en sus primeros dos acápites, que la Cinemateca Dominicana debe salvaguardar y difundir los valores del patrimonio cinematográfico de la nación y así como llevar sus programas de divulgación cinematográfica, tanto en materia de cine clásico como de cine contemporáneo, por todo el territorio nacional. Ahí radica la importancia de estas pantallas con las que antes no contaba la Cinemateca Dominicana para cumplir tan relevante rol. 

Características de las pantallas

La primera pantalla fue fabricada por la empresa canadiense Stewart Film Screen. Tiene un tamaño de 53 pies de alto y 23 pies de ancho. El material del que está hecha es de Ultramatte 130, sin costura.

La segunda pantalla, fabricada por Harkness Matt Plus cuenta con las siguientes dimensiones: 53.58 pies de ancho x 23.58 pies de alto.