Con la presencia del presidente Luis Abinader inicia en Punta Cana la “Reunión de Turismo de las Américas”

7 de Mayo 2021 | 09:04
- Ver fotos
Luis Abinader
Compartir:

PUNTA CANA, LA ALTAGRACIA. - Con la presencia del presidente Luis Abinader inició anoche la “Reunión de Turismo de las Américas”, de la que la República Dominicana es la sede y en la que se analiza la situación del sector a nivel mundial y su recuperación.

Esta reunión fue convocada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y tiene como anfitrión a MITUR. En este evento participan 16 ministros de turismo de Las Américas y 4 viceministros.

De igual modo, contará con representantes de México, Brasil, Panamá, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Haití, Bolivia y Barbados.

Podemos recuperarnos y cooperar juntos

El jefe de Estado dominicano al pronunciar las palabras centrales destacó que los dominicanos son excelentes anfitriones y que por eso hoy día el país goza de miles de turistas que cada año vienen a República Dominicana.

A juicio del presidente Abinader, con este evento todos los países participantes pueden aprender para saber “cómo podemos recuperarnos y cooperar juntos”.

El presidente Abinader expresó que su Gobierno está a la disposición de compartir las ideas y logros que han puesto en práctica para avanzar y seguir desarrollando el sector turístico.

Recuperar lo antes posible la industria sin chimenea

“Desde que llegamos al Gobierno en agosto pasado lo que siempre decíamos es que vamos a trabajar para recuperar lo antes posible la industria sin chimenea”, indicó el mandatario.

Para el primer mandatario, si en América se trabaja en unión, el turismo se recuperará y se desarrollará más que nunca en toda la región.

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, dio la bienvenida a todos los invitados y afirmó que el país es una nación de gente buena, trabajadora y emprendedora.

“Juntos a todos ustedes vamos a pensar en cómo podemos tener un mejor turismo en toda la región”, señaló Collado.

Pololikashvili resaltó liderazgo Abinader

En tanto, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, resaltó el liderazgo del presidente Luis Abinader en la zona y la importancia que el mandatario le da al turismo.

Pololikashvili consideró que, si no hay unión entre todos, el turismo no se podrá recuperar y crecer y así salvar los miles de puestos de trabajo que con la pandemia se han perdido.

El MITUR es el anfitrión del encuentro, en que se participará de manera presencial y virtual. Por el sector privado dominicano participará Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana.

Diferentes temas serán tratados

Para tratar la perspectiva de los estados miembros, estarán en la actividad Miguel Torruco, ministro de Turismo de México; Denise Guillén Zúñiga, viceministra, Panamá; Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo, Colombia, y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina.

El tema “La perspectiva de los Organismos Internacionales: una visión sobre el valor estratégico del turismo” será abordado por: Melvin Cintron, director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se referirá al transporte aéreo como vector de desarrollo sostenible; Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del secretario general, Organización de Estados Americanos (OEA); Ninglan Wan, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Mauricio J. Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien se referirá al financiamiento de las inversiones para el desarrollo sostenible a través del turismo.

La perspectiva del sector privado será expuesta por Peter Cerda, vicepresidente Regional–América, de la Asociación Internacional de Transporte (IATA), quien se referirá a los desafíos y oportunidades de la conectividad aérea en las Américas.

Frank Rainieri, quien además es embajador de Turismo Sostenible, analizará la importancia de la colaboración público-privada, y Michael Rossell, vicepresidente del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), expondrá sobre los aeropuertos como parte de la cadena de valor del turismo.

Natalia Bayona, directora del Departamento de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT, presentará los resultados y recomendaciones del Comité Global de Crisis Turística, creado por esta organización para asesorar sobre el manejo de la pandemia desde el enfoque del turismo.

La reunión de ministros de Las Américas incluye un debate sobre el turismo del futuro, el rediseño del sector y la relevancia del sector en las políticas económicas para la recuperación y desarrollo de la región, tema que será moderado por Natalia Bayona, directora del Departamento de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT. Para cerrar, después, se leerá y aprobará la Declaración de Punta Cana.