Concluye Cumbre del Deporte en América con acuerdos y el fortalecimiento de la inclusión

28 de Abril 2022 | 19:02
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- La consolidación de una agenda de políticas públicas, la firma de acuerdos de cooperación entre la República Dominicana y los Gobiernos de Colombia y España, y el “firme interés” en promover la equidad de género, figuraron entre las conclusiones de la XII Asamblea Ordinaria del Consejo Americano del Deporte (CADE), que se celebró este jueves en un hotel de la capital.

La asamblea, que formó parte de la Cumbre del Deporte en América, reunió a ministros y secretarios de Estado deportivos de más de 40 países y territorios del continente.

Además de los acuerdos y las conclusiones, también se otorgó la próxima sede de la Asamblea Ordinaria del CADE a Paraguay, y se ratificó la rotación de la presidencia del organismo.

Entre los países se firmaron acuerdos de cooperación de doble vía que incluye el intercambio deportivo con el propósito de alcanzar mayor desarrollo y la igualdad entre las naciones.

El presidente del CADE, el colombiano Guillermo Herrera, resaltó además el proyecto de cooperación con miras a los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en París, Francia, en 2024.

Mientras, el ministro de Deportes dominicano, Francisco Camacho, consideró que la unidad es la forma de seguir avanzando en el deporte, al tiempo de resaltar los acuerdos y las conclusiones que arrojó la Cumbre Americana, que incluyó la Asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID).

“Pienso que, con uno de los convenios que se cumplan, habrá un avance”, aseguró Camacho, quien dijo que hay un gran interés entre los países de formalizar acuerdos dirigidos al desarrollo del deporte en el continente.

En el resumen del CADE, también figura la propuesta a los Gobiernos para que generen el estudio sobre la inversión en el deporte y el impacto que produce en áreas como salud, educación y alejar a la niñez y los jóvenes de los vicios.

La apuesta quedó inclinada, además, por abogar por el juego limpio, a través de programas educativos para los atletas y que trascienda las fronteras.

Sobre la equidad de género, se abogó por una mayor integración de las niñas en la práctica deportiva como una forma de promover la igualdad en el deporte.

Tras la conclusión de la cumbre, varios países formalizaron convenios mediante la firma de documentos, entre los que figuraron Perú, Colombia, Chile y República Dominicana.

Camacho resalta similitud de programas inclusivos de  Colombia y República Dominicana

El dominicano Camacho saludó el programa de escuelas deportivas que realiza Colombia, según expuso el ministro de ese país, Guillermo Herrera, y a la vez destacó que, de manera agradable, el país tenga ya en agenda un proyecto similar. 

Herrera dijo que ese programa ofrece formación deportiva a niños y niñas con acompañamiento técnico y psicosocial, así como la implementación y dotación deportiva para los beneficiarios y para los equipos de trabajo. 

Camacho valoró ese programa y señaló que “es prácticamente el mismo que nosotros tenemos en República Dominicana a través de INDÓMITA-RD”. 

Este último es un programa que se firmó entre los ministerios de Educación y de Deportes, que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader

En el caso dominicano, la extensión va más allá de las edades y abarca toda la nación dominicana, ya que se trabaja en la construcción de 168 polideportivos, que serán de uso directo de las escuelas dominicanas, con el fin del desarrollo del deporte.