Consejo de Gobierno aprueba Inversión por más de 4,000 millones en provincias Independencia y Bahoruco

20 de Noviembre 2021 | 13:18
- Ver fotos
Luis Abinader
Compartir:

Neyba, Bahoruco.- El Consejo de Gobierno reunido aquí este sábado aprobó inversiones por más de 4,000 millones de pesos para las provincias Independencia y Bahoruco.

Las inversiones abarcan áreas de la salud, agricultura, viviendas, educación, obras públicas, deportes, aportes a los ayuntamientos, entre otras.

Una inversión a resaltar es el anuncio del presidente Luis Abinader, quien dispuso un presupuesto de 230 millones de pesos para la construcción de la UASD en Neyba.

Dijo que se tiene previsto iniciar la construcción a partir de junio de 2022 y que una vez empiece a funcionar se dispondrá de  transporte para los estudiantes. 

En obras públicas a ejecutar para las provincias Bahoruco e Independencia, la inversión ronda  los 2,000 millones de pesos. 

A solicitud del mandatario, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza anunció un apoyo económico de 102,570,000 pesos a los Ayuntamientos para proyectos específicos de cada localidad y al margen de banderas políticas. 

Para la comunidad de El Palmar, se comprometieron 8.9 millones de pesos; 11.9 millones de pesos para El Salado y 5.6 millones de pesos para Santa Bárbara, destinados a la construcción del cementerio en cada localidad. 

Igualmente, para construir funerarias municipales, se están destinando 7.2 millones de pesos en Villa Jaragua, 8.1 millones de pesos en Uvilla y 6.9 millones de pesos en Monserrat.

Otros 12.7 millones de pesos serán utilizados para la junta municipal de Santana, 10.5 millones de pesos para el mercado municipal de Galván, 9.6 millones de pesos para un proyecto de embellecimiento en Los Ríos, 9.8 millones de pesos el Parque Central de Neyba. 

Asimismo, 2.8 millones de pesos para un camión volteo en Cabeza de Toro, 7.9 millones de pesos para un camión compactador en Las Clavellinas y 6.3 millones de pesos para equipos de recolección de basura en Tamayo.

Paliza informó que el 20% de estos montos será desembolsado la próxima semana para comenzar las licitaciones y contrataciones de acuerdo a la ley.

Agregó que se realizará un aporte de 54 millones de pesos al Instituto para el Desarrollo del Suroeste, INDESUR, para la construcción de viviendas en favor de familias de escasos recursos, principalmente en Independencia, y para la compra de equipos pesados que darán mantenimiento a los caminos vecinales, entre otras funciones.

De su lado, el mandatario solicitó para la próxima semana, una reunión en el Palacio Nacional, entre el ministro administrativo de la Presidencia y los alcaldes de Independencia, la gobernadora, el senador y diputados, con el fin de determinar las obras prioritarias que requiere la provincia para su desarrollo. 

El jefe de Estado destacó, entre las acciones del Gobierno, que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 llegará a las 7 provincias fronterizas entre febrero y marzo del año próximo. En ese sentido, el Gobierno está trabajando en la formación y selección de la empleomanía. 

Además, se tiene prevista la llegada, a finales de enero, de 30 ambulancias que serán utilizadas para los servicios del 911 interurbano en diferentes provincias del país, incluidas Bahoruco e Independencia. 

También se implementarán programas sociales, aumento de raciones alimenticias, 4 comedores económicos, mercados fijos de Inespre, rehabilitación y ampliación de asentamientos agrarios. 

Se trabaja en un plan para mejorar las infraestructuras físicas de las gobernaciones de todo el país. 

Informó, además, que el Gobierno trabaja en la conversión para el próximo año, de unos 70 liceos en politécnicos, con miras a mejorar la calidad de la educación, así como la empleabilidad de los estudiantes, con la proyección de hacerlo en cada municipio cabecera de provincia. 

Dijo también que el Instituto Estabilización de Precios (INESPRE) duplicará sus actividades en la Región Sur con un programa especial de bodegas móviles dos veces a la semana y la continuación de los mercados fijos. 

Para apoyar a los productores de uva, se decidió comprar toda la producción de unas 50,000 botellas de vino. 

Asimismo, para el próximo año se incrementarán ayudas del Plan Social de la Presidencia en la Región Sur, por ser la zona del país que más necesita, de acuerdo con los indicadores de pobreza. 

El presidente Abinader comunicó que el año próximo, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), se darán 200 créditos para pequeños criadores de ovejas con una tasa preferencial. 

Por igual, comisiones del gobierno harán un levantamiento para identificar lugares con vocación turística y posibilidades de desarrollo. 

Anunció el apoyo para la transformación de los mercados fronterizos de Jimaní,  Pedernales y Elías Piña que está en proceso, con la cual buscan aumentar las actividades comerciales y obtener mayor dinamismo económico. 

Los comedores económicos están distribuyendo unas 2,000 raciones alimenticias diarias en Galván. En Tamayo y Los Ríos disponen de los locales alquilados para iniciar las labores próximamente. 

A través del INDRHI se han habilitado 42 electrobombas para regar unas 50,000 tareas de tierra en las provincias de Bahoruco e Independencia. 

Como parte de las obras deportivas, el estadio de béisbol Mena Arriba, se encuentra en un 50% de la construcción y se prevé inaugurarlo en el mes de marzo del próximo año. El de Estero está en más 95%, a inaugurarse en los próximos días. 

Se inició la construcción de la Funeraria de Tamayo, que estará lista para marzo del año próximo. 

También, los puentes La Cuaba y Sotero están en construcción y se procedió a la licitación de una cancha mixta, de baloncesto y voleibol, en Cabeza de Toro y en Galván. 

En Los Ríos, se dispuso de unos 39 millones de pesos para iniciar la construcción de una funeraria y cementerio. 

En las provincias Independencia y Bahoruco se han sorteado obras que incluyen la construcción y reparación de instalaciones deportivas con inversión de unos 27 millones de pesos. 

Para estas provincias se ha dispuesto de 210 millones de pesos para el asfaltado de las principales vías y sectores y 130 millones de pesos para aceras y contenes. 

Se realizan aprestos para el desarrollo, diseño y presupuesto de la carretera Batey 5, que conecta con el Batey 9, la cual tiene una longitud de unos 9 kilómetros, y es una obra demanda durante años por los residentes. 

También, 7 planteles se encuentran en proceso de desarrollo, con inversión superior a los 343 millones de pesos.