Consejo de Mecenazgo aprueba 100 proyectos de interés cultural nacional

24 de Octubre 2023 | 16:22
Minsitro
Compartir:

Santo Domingo.- Luego de una revisión técnica de los proyectos culturales presentados en la Primera Convocatoria Especial de Proyectos Culturales 2023, con el apoyo de equipos técnicos del Ministerio de Cultura, el Consejo de Mecenazgo reconoció 100 proyectos culturales, a los que se les otorgó el certificado provisional de “Proyectos de interés cultural nacional”.

Milagros Germán, ministra de Cultura y presidenta del Consejo de Mecenazgo (CONME), junto a los miembros de ese consejo y el director de Mecenazgo, analizaron durante tres sesiones especiales los proyectos sometidos por los gestores culturales de todo el territorio nacional y que abarcan todas las áreas artística culturales; este intensivo trabajo permitió determinar los proyectos prioritarios para el desarrollo artístico y cultural, que contribuirán al enriquecimiento del patrimonio nacional, la identidad y la diversidad cultural dominicana.

Henry Mercedes Vales, director general de Mecenazgo, indicó, por su parte, que se ha hecho un trabajo minucioso para la evaluación de todos los proyectos y agradeció el trabajo realizado por los técnicos del Ministerio de Cultura y el Consejo de Mecenazgo, para cumplir con la fecha estipulada de certificación de proyectos de esta primera convocatoria.

“Esta certificación es provisional, para que los gestores inicien la búsqueda de financiamiento, y luego que tengan los convenios firmados con mecenas por el 80 % del presupuesto de los proyectos, dentro del marco de un año fiscal, entregaremos la certificación definitiva para que los gestores puedan ejecutar sus proyectos. Estamos muy contentos por la participación de tantos gestores que presentaron proyectos de alto impacto a nivel nacional”.

Además, sostuvo que en los proyectos que tengan dos o más años de programación a ejecutar, se les aprobará el presupuesto del primer año, y luego de una evaluación de la ejecución presupuestaria del primer año, se les aprobará el presupuesto del segundo año.

Los proyectos que se sometieron en esta convocatoria y que no obtuvieron la certificación de proyectos de interés cultural, serán acompañados a través de una capacitación para acciones de mejoras. “Hemos coordinado con el Ministerio de Cultura, para poner a disposición de estos gestores un plan de capacitación que les permita generar las mejoras necesarias, y puedan entonces postular en la próxima convocatoria de proyectos culturales, en enero del próximo año”, sostuvo Mercedes.