Contraloría ampliará facilitación de informaciones demandadas

10 de Octubre 2023 | 13:56
Contraloría ampliará facilitación de informaciones demandadas
Compartir:

Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) está en la mejor disposición de atender a cualquier requerimiento de información que le solicite la ciudadanía sobre los informes de auditorías publicados por la institución, afirmó su incumbente, Félix Santana García.

No obstante, aclaró que cualquier informe oficial debe contar con la anuencia del jefe de Estado, ya que “nunca el contralor toma la iniciativa de enviar expedientes sin la autorización del ciudadano presidente de la República, como lo establece la Ley 10-07”. 

Las declaraciones del contralor Félix Santana García fueron externadas durante el acto de inauguración de la nueva Unidad de Auditoría Interna de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB), en su sede central del sector Gascue.

Enfatizó que “los incumbentes ahora tienen un mejor desempeño, o sea, que les estamos ayudando a tener ante el presidente de la República, al cual deben reportarse, una gestión más transparente, no solo desde el punto de vista de la pulcritud, sino de la facilitación de las operaciones que debe desarrollar cada institución”.


Santana García sostuvo que ahora la ejecución presupuestal es mucho mejor y que este año las instituciones cerrarán con un 100 % de ejecución, gracias al apoyo brindado a través de las Unidades de Auditoría Interna, lo que les permite corregir situaciones en el momento de la operación y superar los retrasos.

“Ya podemos dormir tranquilos en la Contraloría. Anteriormente teníamos que trabajar fines de semanas, horas extras y ya no hay necesidad porque cada viernes nuestras bandejas virtuales de libramientos y registros de contratos quedan totalmente limpias”, puntualizó el contralor.

El contralor Santana García resaltó los beneficios que tendrá la CPADB, ahora con el apoyo y la supervisión directa de la Contraloría, mientras que Rolfi Rojas Guzmán resaltó el rol de la transparencia, como indicador fundamental en la gestión gubernamental, así como en el  fortalecimiento de las instituciones. 

La nueva UAI está integrada por Juan Bock Baret, encargado; Alondra del Pilar Martínez, auditora, y Raquel Méndez Pujols, auxiliar administrativa.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes, por la CPADB, Francisco Colón, vicepresidente administrativo, e Ingrid García Familia, directora administrativa y financiera. Asimismo, por la Contraloría, los señores Dionisio Félix Castro, director de Auditoría Interna Gubernamental, y Juan Andrés Villa, supervisor de Unidades de Auditoría.