Contraloría General se suma a las instituciones que implementarán el Sigei para eficientizar el pago de nómina y demás procesos transversales

14 de Diciembre 2023 | 09:47
MAP y CGR
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Contraloría General de la República (CGR) firmaron un acuerdo interinstitucional para la instalación y funcionamiento del nuevo Sistema Integral de Gestión Institucional (Sigei), que busca eficientizar procesos transversales como el pago de la nómina institucional.

A la fecha, unas cinco instituciones utilizan Sigei: el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); mientras que se han firmado acuerdo con la Dirección de Contabilidad Gubernamental (Digecop), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), y ahora la Contraloría General de la República para que, por igual, comiencen a utilizar el nuevo sistema.

El convenio, que fue firmado por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, y el contralor Félix Santana, permite que ambas entidades se comuniquen entre sí de manera electrónica a través de los diferentes módulos y fomenta la utilización de la firma digital.

"Este es un momento histórico en el proceso de la reforma y modernización de la Administración Pública. Este sistema es parte de la política de transformación digital de esta administración y es parte de la agenda digital 2030 que creó esta administración; es uno de los proyectos que está dirigido a transformar el funcionamiento administrativo y operativo de las instituciones públicas", expresó Castillo Lugo.

De su lado, Santana resaltó la importancia de que esos acuerdos interinstitucionales sean para fortalecer las labores administrativas de los diferentes órganos del Estado Dominicano.

"Este acuerdo tiene un gran significado, tanto para el Ministerio de Administración Pública como para la Contraloría General de la República, y también se han firmado en otras instituciones; todo lo que significa avance del punto de vista tecnológico lo aplaudimos...estamos enamorados de los caminos sistemáticos en favor de la ciudadanía", resaltó Santana.

Otros puntos del acuerdo

Mediante el acuerdo, la Contraloría se compromete a designar el personal necesario para dedicarse de manera exclusiva a la ejecución de las actividades a desarrollar en las unidades correspondientes, el cual permanecerá vinculado a las nóminas de esa institución.

Esto incluye el pago de la remuneración salarial de su personal asignado en las unidades correspondientes, así como el pago de los demás beneficios dispuestos en la Ley núm. 41-08 de Función Pública, tales como vacaciones, salario de Navidad, y demás incentivos que apliquen, de acuerdo con las políticas de compensación.

Además proveerán a su personal de los equipos electrónicos necesarios (computadoras, flotas telefónicas, tabletas, etc.), así como los programas y softwares a utilizarse para la ejecución de sus labores dentro de las unidades correspondientes.

Notificarán oportunamente al MAP los cambios en el personal designado en las unidades correspondientes y ofrecerán, en su calidad de rector, todos los accesos tecnológicos necesarios y sin restricciones para operar todos los componentes del sistema.

Mientras que el MAP se encargará de dar los soportes necesarios y de implementar los módulos del Sigei, como el responsable de todo lo relacionado con la Administración Pública. 

La nueva solución tecnológica Sigei fue creada por el MAP con desarrolladores nacionales del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), técnicos de la Dirección de Tecnología del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y del Ministerio de Hacienda.