Crean el Observatorio de Movilidad Urbana Sostenible de RD

10 de Junio 2022 | 16:43
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) dejó hoy habilitado en el país el primer Observatorio de Movilidad Urbana Sostenible (OMUS), que tiene como propósito diseñar, generar, analizar y compartir datos científicos sobre ese escenario clave para el desarrollo del transporte y el cuidado del medio ambiente.

La puesta en funciones del OMUS obedece a la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo, financiado por la Unión Europea y desarrollado bajo la iniciativa de Mobilise Your City, donde quedaron establecidas las acciones que se deben realizar para lograr un sistema de movilidad en el que se pueda contar con ciudades más atractivas y sostenibles.

La nota de prensa del Intrant explica que el observatorio de movilidad viene a cumplir con indicadores de seguimiento y medición de variables, con una ejecución compartida desde instituciones del gobierno central, como parte de la implementación de la política pública a nivel nacional, y de coordinación con las alcaldías.

Al referirse al tema, el director ejecutivo del Intrant, Rafael Arias, dijo que: “La creación del observatorio obedece a que los insumos requeridos para elaborar los modelos o realizar análisis puntuales de movilidad, se encuentran dispersos y sin un objetivo compartido de datos que puede tener socios beneficiarios para gestionar sus tareas, ya sea de operación, planificación o diseño inclusive de investigación”.

Asimismo, Arias informó que también se ha identificado la necesidad de contar con información relevante para la movilidad en el país, como son los requerimientos que se deben tener para que el transporte público sea inclusivo y donde las mujeres sean tomadas en cuenta para las operaciones que por cultura se mantiene como una tarea solo para hombres.

“De ahí la importancia de contar con un Observatorio de la Movilidad Urbana Sostenible, que mediante el mismo se podrán evaluar las políticas públicas de movilidad, incluyendo género y reducción de emisiones y que servirá también para la planificación del territorio y como instrumento para evaluación y seguimiento del PMUS, al igual que la reforma en curso del sector transporte que lleva a cabo nuestro Gobierno con el acompañamiento del BID y la AFD”, puntualizó el titular del Intrant.

Arias manifestó que “valoramos el constante apoyo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en la promoción de investigaciones del más alto nivel y el fortalecimiento de una cultura científica en el país, en beneficio de la sociedad, con apego a la innovación y la excelencia”.

De su lado, la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Sandra Kassab, resaltó que: “República Dominicana fue el primer país del Caribe en sumarse a la iniciativa internacional Mobilise Your City, liderada por la AFD con el apoyo de la Unión Europea. Con la adhesión de Santo Domingo en 2017, se inició la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en el marco del cual se propuso la creación del observatorio de la movilidad que inauguramos hoy. En estos años hemos sido testigos de la evolución del PMUS y de su éxito, debido a su calidad, al carácter participativo de su desarrollo y por el consenso de las partes competentes para implementarlo”.

En tanto, el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) precisó que para la universidad es un honor la confianza depositada en la academia para el lanzamiento y participación en el OMUS. “INTEC es un aliado estratégico del Estado, el sector empresarial y los organismos internacionales en proyectos de desarrollo sustentable, y sobre todo, en este de movilidad urbana, que no es solamente un problema de movilidad, sino de calidad de vida ambiental, socio-emocional y económica para toda la población urbana que representa más del 75% de nuestra población”, enfatizó. 

En el acto realizado en el Observatorio de la Seguridad Social del INTEC, con la participación del sector público y privado, se informó que, dentro temas que serán considerados en el referido observatorio están la movilidad y progreso social, movilidad y uso de suelo, acceso universal, transporte no motorizado e impacto urbano, contaminación ambiental, sostenibilidad y la seguridad como parte de la calidad de servicio.

De igual modo, el comunicado del Intrant indica que la unidad de investigación busca indagar sobre los beneficios del uso de otros tipos de combustibles y la implementación de la movilidad no motorizada como una alternativa a favor de la calidad del aire.

Dentro de las principales funciones planteadas a corto plazo, el Observatorio de Movilidad tiene el rol de evaluar y monitorear planes y programas en curso, problemáticas vinculadas al género, fortalecer las capacidades en temas de movilidad, calidad de servicio y uso de la tecnología, para manejar grandes bases de datos, valorizar las encuestas de movilidad y actualizar datos de oferta de cara a la actualización de sistema de información al viajero.

Asimismo, dentro de las tareas establecidas a mediano plazo, se contribuirá con el inventario nacional de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el sector transporte, se formulará un marco evaluativo de impacto medioambiental y social, y como mecanismo de trabajo compartido y de colaboración, se pondrá a disposición de las entidades y las academias para los insumos que apoyen las investigaciones.

La puesta en marcha del Observatorio de Movilidad, es el resultado del apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) al INTRANT, a través de la firma consultora internacional SYSTRA, para lo cual hace más de un año se han sentado las bases preparatorias con entrevistas, grupos focales de trabajo, intercambio de revisión de buenas prácticas de funcionamiento de observatorios alrededor del mundo y revisión de la mejor manera de compartir datos con los diferentes actores representantes de las instituciones y altas casas de estudio.

La novedad del observatorio es que nace con una estructura técnica y se ha formado mediante un proceso interactivo, estableciendo la importancia de un protocolo de intercambio de datos, la sensibilidad de datos abiertos y las herramientas e indicadores a usar, dado el concepto de tener un enfoque de colaboración, que puede ser puntual y voluntario por parte de los socios.

Además del Intrant, la estructura inicial del Observatorio de Movilidad Urbana Sostenible está compuesta por los ministerios, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Economía, Planificación y Desarrollo, de Energía y Minas, Medio Ambiente, de la Mujer, de Salud Pública, así como el Consejo Nacional Para el Cambio Climático, la Oficina Nacional de Estadísticas, la Red Nacional de Transporte Terrestre, la Dirección General de Ordenamiento Territorial, las Alcaidías, OPRET, OMSA, las universidades y transportistas privados.

Además, son parte del OMUS, el Fideicomiso de Transporte Masivo (FITRAM), el Fideicomiso de Movilidad y Transporte FIMOVIT, y en lo adelante, se van a incorporar otras organizaciones como la Policía Nacional, AUPORDOM, entre otros.