Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional capacitará personal del INAIPI para garantizar seguridad de los infantes y colaboradores

13 de Julio 2022 | 15:29
foto
Compartir:

Santo Domingo. – El Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional (CBDN) firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar acciones conjuntas que fomenten una cultura de prevención y seguridad, tanto para los infantes como colaboradores de la entidad estatal.

El convenio fue firmado por Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del INAIPI, y el general de brigada José Luis Frómeta Herasme, intendente general del CBDN, durante un acto celebrado en el salón de conferencias del INAIPI.

Santana de Báez, tras resaltar la importancia del acuerdo, dijo que éste permitirá capacitar a los colaboradores del INAIPI para responder ante una emergencia, a fin de garantizar su seguridad y la de los infantes.

En tanto que, el intendente general del CBDN dijo estar alegre porque a través de ese convenio podrán llevar conocimientos de seguridad y prevención, tanto a los colaboradores, como a los niños y niñas que reciben servicios en el INAIPI.

Destacó que la formación de los niños y niñas ayuda a prevenir desastres, ya que advierten a los adultos cuando observan alguna anomalía que pudiera generar en un siniestro.

En el acto de firma de convenio el general Frómeta Herasme estuvo acompañado del coronel Aurelio Rodríguez Serrano, jefe de operaciones del CBDN y del teniente coronel Carlos Guillén, subcomandante de operaciones.

Por el INAIPI estuvieron Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial; Johanna Elías, directora de Redes de Servicios; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero; Quilma Tió; encargada del departamento Caipi; Emily Roa, encargada de la división de Seguridad Laboral, entre otros directores y encargados departamentales.

Sobre el acuerdo

Según lo pactado, el CBDN capacitará en temas de prevención y de seguridad a través de cursos, talleres, charlas y conferencias tanto a los colaboradores de sede central del INAIPI como a los de los centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI), que se encuentren ubicados en el Distrito Nacional.

Como parte de las acciones para fomentar la cultura de prevención y seguridad, tanto los niños y las niñas que reciben servicios desde los CAIPI del Distrito Nacional serán integrados a jornadas formativas interactivas, con el interés de orientarlos e impactar de forma positiva a las familias de los infantes.

Los bomberos del Distrito Nacional se comprometieron, también, a brindar asistencia y asesoría constante al departamento seguridad laboral del INAIPI para fortalecer el desempeño de sus acciones.

En tanto que el INAIPI incluirá a los hijos de los bomberos del Distrito Nacional con edades comprendidas entre los 45 días de nacido y cinco años, en los programas del INAIPI, siempre y cuando cumplan con los requisitos institucionales y se cuente con la disponibilidad de los cupos.