Cultura celebra a ritmo de merengue el Día Mundial del Folklore

22 de Agosto 2022 | 18:23
foto
Compartir:

Santo Domingo. – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 22 de agosto como el Día Mundial del Folklore, y para celebrar esta importante fecha, el Ministerio de Cultura (MINC) llevó a cabo una presentación artística en el vestíbulo de su sede, en la que participaron diversos grupos folclóricos del país.

El acto estuvo encabezado por la Ministra de Cultura, Milagros Germán, quien indicó que “hoy es buen día para reflexionar sobre el folklore y nuestras políticas culturales, para entre todos los sectores, contribuir con la investigación, la preservación y la difusión de nuestras manifestaciones”.

La funcionaria destacó que esta declaración por parte de la UNESCO es un reconocimiento a las expresiones artísticas y culturales de nuestros pueblos y “una forma de mantener la identidad y la cultura como vehículos de integración y desarrollo”.

La presentación comenzó con el Ballet Folklórico José Castillo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posteriormente, apareció en escena el Teatro Orquestal Dominicano, con una coreografía en la que sus integrantes, jóvenes en condición de discapacidad, bailaron a ritmo de merengue.

Esta agrupación se encargó de poner a bailar a los presentes al compás de Compadre Pedro Juan. El compositor José Duluc también contribuyó a esta conmemoración, interpretando varias piezas musicales del género.

La programación de la conmemoración del Día Mundial del Folklore estuvo coordinada por el Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, bajo titularidad de Ramón Pastor De Moya, y el Departamento de Folklore.

En el acto también estuvieron presentes los viceministros Gamal Michelén, Giovanny Cruz y Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda).

Día Mundial del Folklore

Desde el año 1960, bajo propuesta de la UNESCO, cada 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore, debido a que se conmemora la primera ocasión en que fue utilizado el término “folklore”, por parte del arqueólogo británico William John Thomas.

En la República Dominicana también se celebra el Día Nacional del Folklore desde el año 2001, cuando, a través del Decreto 173-01, se escogió la fecha del 10 de febrero para celebrar esta efeméride cultural.