Dan apertura al Curso Intensivo en Primeros Auxilios Pediátricos

15 de Noviembre 2023 | 09:40
Dan apertura al Curso Intensivo en Primeros Auxilios Pediátricos
Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), junto con la Cruz Roja Dominicana (CRD) y su Centro Nacional de Capacitación Doctora Ligia Leroux de Ramírez, dieron inicio a un Curso Intensivo en Primeros Auxilios Pediátricos.

El programa formativo se basa en un entrenamiento teórico-práctico para que, en un principio, 480 colaboradoras y colaboradores del Inaipi obtengan el dominio de las maniobras básicas de primeros auxilios para actuar ante una situación de emergencia de salud que afecte a pacientes pediátricos, la correcta activación del sistema nacional de emergencias médicas, así como la prevención de las situaciones cotidianas donde hay un peligro latente para los niños y niñas que se encuentran en los centros de servicios.

La apertura de la jornada formativa fue encabezada por Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del Inaipi; Florángel Araujo, coordinadora docente del departamento de Formación Continua del INAFOCAM; el doctor Miguel Sanz Flores, presidente nacional de la Cruz Roja Dominicana, y el doctor Braulio Alcántara, director general de dicha entidad .

Santana de Báez, tras destacar la labor que realiza la Cruz Roja Dominicana a nivel nacional, dijo que esta capacitación permitirá reforzar la seguridad y prevención en los centros Caipi y CAFI, lo cual beneficia, por ende, a los infantes y las familias que reciben atenciones de calidad.


De su lado, el doctor Sanz Flores instó a las colaboradoras y colaboradores del Inaipi a recibir con dedicación las orientaciones sobre el manejo de emergencias en la primera infancia porque recibirán la formación para detectar y prevenir posibles enfermedades y atender situaciones que ponen en peligro la salud de los niños y las niñas.

En tanto que, Florángel Araujo dijo que el curso intensivo forma parte del programa de formación continua que desarrolla el Inaipi junto con el Inafocam, para fortalecer las capacidades de los colaboradores y colaboradoras que ofrecen servicios a los infantes en los centros Caipi y CAFI.

Al acto de apertura asistieron, además, el doctor Walexi Castillo Reyes, encargado de Capacitación de la CRD; Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial del Inaipi, así como Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil; Massiel Payano, encargada de Formación Continua; Quilma Tio, encargada de centros Caipi, y Jissel Campusano, encargada del Departamento de Servicios de Base Familiar Comunitaria, entre otras personalidades.  

Detalles del curso

El doctor Castillo Reyes, al ofrecer los detalles del curso intensivo, explicó que el mismo estará dividido en dos módulos, el primero de ellos titulado “Fundamentos de Primeros Auxilios Pediátricos”, en el cual los participantes serán capacitados para llevar primeros auxilios en paro cardiorrespiratorio, quemaduras y heridas.

Dijo que, en el segundo módulo llamado, “Emergencias Médicas Pediátricas más frecuentes”, los participantes serán capacitados en temas como la fiebre, problemas respiratorios, convulsiones, reacciones alérgicas, mordeduras, intoxicaciones, entre otros. Además, estarán enfocados en las atenciones para la primera infancia como población objetivo. 

Agregó que los 480 colaboradores y colaboradoras que iniciarán su formación pertenecen a las zonas Metropolitana, Norte Occidental, Norte Oriental, Este y Sur del país. Ellos laboran en centros de Santo Domingo, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, La Romana, Azua, Bahoruco y San Juan.

Los participantes desempeñan funciones de agentes de Salud y Nutrición, coordinadores de centros CAFI y Caipi, coordinadoras educativas, animadores comunitarios, agentes educativas, técnicas educativas, así como parte del equipo técnico.

Castillo Reyes puntualizó que el Curso Intensivo en Primeros Auxilios Pediátricos será impartido por instructores de la Cruz Roja Dominicana en modalidad presencial, durante los días viernes y sábados, en horario de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.