Defensa Civil y CTC acuerdan tratar prevención de desastres a zonas rurales a través de amplia red comunicacional

1 de Abril 2022 | 18:35
Foto
Compartir:

Santo Domingo. -  La Defensa Civil y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), suscribieron este día un acuerdo de cooperación interinstitucional, que busca el fortalecimiento recíproco de ambas instituciones en materia de gestión integral del riesgo de desastres.

El convenio fue suscrito por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, y el señor Isidro Torres Beltré, director general de los CTC, lo que contribuyen con el cierre de la brecha digital y el desarrollo de habilidades tecnológicas en las comunidades más vulnerables del país.

Salas indicó que esta unión busca implementar planes y programas conjuntos que logren el reforzamiento de las capacidades de los colaboradores pertenecientes a ambas instituciones, para así conseguir la utilización correcta de medios tecnológicos en la prevención y manejo de riesgos ante desastres.

Destacó la integración de unas 78 estaciones de radio, con cobertura en 25 provincias, que desde ahora CTC pone a disposición de la Defensa Civil, para que la institución de socorro pueda retransmitir su programa radial Alertas Defensa Civil, así como también cápsulas preventivas e informativas sobre gestión de riesgos, dirigidas a la población en general y que serán de gran importancia durante la Semana Santa.

De su lado, el titular de los CTC, Isidro Torres, aseguró que junto a la Defensa Civil realizarán, además, acciones preventivas en las comunidades donde tienen presencia. Un ejemplo de esto son los análisis de vulnerabilidad y evaluaciones de riesgo y la integración de parte de sus técnicos a los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (CPMR).

A la firma, que tuvo lugar en el edificio de la Comisión Nacional de esta ciudad, también asistieron los señores, Bernardo Rodríguez, subdirector ejecutivo de la Defensa Civil; Delfín Rodríguez, subdirector y encargado de Operaciones de la Defensa Civil; Manuel Rymer Pérez, secretario ejecutivo de la CNE; y por parte de o CTC, Elvin Remigio, subdirector, Manelix De León, encargado de Operaciones, Juan Abel Guzmán, encargado Vinculación Interinstitucional y Katia Morel, encargada Relaciones Públicas.