Delegación dominicana asistirá al COP28, en Dubái; persistirá en denunciar los males del calentamiento global

27 de Noviembre 2023 | 20:37
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- Liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), una delegación de República Dominicana asistirá a la Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se efectuará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

La delegación tiene entre sus puntos prioritarios, persistir en que todos los países, en especial los más desarrollados, profundicen acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernaderos conforme a la meta de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados. 

Además del MMARN, la delegación está compuesta por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, así como representantes de los ministerios de Energía y Minas y de Agricultura; además, el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), entidades del sector privado y varias organizaciones de la sociedad civil.

La viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del MMARN, Milagros De Camps, explicó que el país defenderá en el cónclave internacional la necesidad de asegurar una financiación más eficiente y de calidad para paliar los efectos del cambio climático, especialmente para la adaptación. 

Sostuvo que también constituye una prioridad para los negociadores dominicanos la operatividad del fondo de daños y pérdidas creado en la COP27, para hacer frente a los impactos y daños adversos, ya sean económicos, sociales, culturales o medioambientales, causados por los efectos del cambio climático. 

Sobre este tema, De Camps comentó: “Hemos asumido un liderazgo, no solamente como líder ministerial de las negociaciones por parte de los 39 Estados insulares que lucharon en la COP27 para la creación de este fondo, sino también en el Comité Transicional de Pérdidas y Daños que durante todo un año se estuvo reuniendo para diseñar la operatividad de este fondo”.

“De hecho, la tercera reunión del Comité Transicional se produjo en República Dominicana, nosotros fuimos protagonistas de este proceso y esperamos tener un resultado sólido de este proceso en la COP28”, añadió. 

Otro tópico que forma parte de las prioridades de República Dominicana es visibilizar ante el liderazgo global el sargazo como consecuencia del cambio climático que afecta a la región del Caribe y que se ponga fin a los subsidios persistentes a las industrias contaminantes. 

De Camps habló durante una reunión con viceministros y directores generales del ministerio, a quienes presentó un informe sobre los objetivos puntuales que el país contempla de cara a la reunión climática. 

Se espera que la conferencia reúna a más de 70.000 participantes, incluidos jefes de Estado, funcionarios gubernamentales, líderes de la industria internacional, representantes del sector privado, académicos, expertos, jóvenes y actores no estatales. 

La COP28 ofrecerá el primer balance mundial, una evaluación exhaustiva de los progresos realizados en la consecución de los objetivos climáticos, de conformidad con el Acuerdo de París sobre el Clima. 

Acelerar la transición energética, fijar la financiación climática, centrarse en las personas, las vidas y los medios de subsistencia, y apuntalar todo con la plena inclusividad, son los cuatro pilares de la Agenda de Acción del cónclave.