DGCINE y Embajada de Francia ofrecerán becas de estudio en cine a jóvenes dominicanos

24 de Noviembre 2023 | 10:33
DGCINE y Embajada de Francia ofrecerán becas de estudio en cine a jóvenes dominicanos
Compartir:

Santo Domingo.- La Dirección General de Cine (DGCINE) y la Embajada de Francia en República Dominicana han formalizado un acuerdo trascendental destinado a fortalecer la industria del cine dominicano. Este acuerdo, que refleja el compromiso conjunto con el desarrollo y crecimiento del sector cinematográfico local, abarca diversas iniciativas de formación, coproducción, gestión cinematográfica y cooperación institucional a través de un aporte significativo de sesenta y seis mil euros de parte del país francés.

Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), y Eric Fournier, embajador de Francia en República Dominicana, son las autoridades firmantes de la importante alianza que pretende ser una herramienta para el fortalecimiento de la industria del cine nacional y el talento dominicano.

Principales aspectos del acuerdo

Apoyo a la formación de profesionales locales del área audiovisual

Como parte del acuerdo, se brindará un aporte económico al Taller Eurodoc Caribbean, laboratorio dirigido a productores de documentales del Caribe que se llevará a cabo, por primera vez, en República Dominicana del 4 al 8 de diciembre de 2023 en la Cinemateca Dominicana. Durante este programa, expertos franceses y de otras naciones vendrán al país a compartir conocimientos en materia cinematográfica con los participantes a través de sesiones individualizadas, estudios de casos y clases magistrales.

Asimismo, se establecerán becas de estudio para programas de verano en el 2024, las cuales ofrecen a los profesionales dominicanos la oportunidad de enriquecer sus competencias, alineadas a las necesidades evidenciadas en el Levantamiento Sectorial de Capital Humano realizado por la DGCINE. También se pondrán en marcha talleres presenciales y virtuales, diseñados para satisfacer las necesidades de formación de al menos 15 profesionales dominicanos.

–Fomento de espacios de coproducción entre los dos países

El acuerdo contempla la organización de un taller sobre la internacionalización de proyectos cinematográficos dominicanos, alineado a la estrategia de la DGCINE para dar a conocer en ámbitos internacionales el cine dominicano, junto con asociaciones de profesionales y centros de formación dominicanos. Este evento busca apoyar a proyectos dominicanos en desarrollo con su ruta de internacionalización. Además, se establecerán becas de viaje para garantizar la presencia de cineastas dominicanos en el renombrado Festival de Cannes, para la participación de la República Dominicana en tan importante festival.

–Apoyo a la reapertura de la Cinemateca Dominicana e intercambio de conocimientos

La colaboración entre la DGCINE y la Embajada de Francia en la República Dominicana incluirá una misión de expertos franceses para apoyar a la Cinemateca Dominicana en su proceso de reestructuración, a principios del 2024. Además, se organizará un taller sobre la programación cultural de películas, en colaboración con la Cinemateca, centros culturales dominicanos y asociaciones de críticos de cine dominicanos, para al menos 10 profesionales a principios de febrero de 2024. También se llevará a cabo la compra de un proyector DCP , en anticipación a la remodelación de la Sala A de la Cinemateca en 2024.

–Fomento de la cooperación institucional entre Francia y la República Dominicana

En última instancia, este acuerdo busca fomentar la cooperación entre instituciones francesas y dominicanas, con el objetivo de impulsar las coproducciones entre ambos países.

Este acuerdo representa un hito importante en el fortalecimiento de los lazos cinematográficos entre la República Dominicana y Francia, al abrir nuevas oportunidades y perspectivas para la muy creciente industria audiovisual del país caribeño.