Edesur dispone electrificación de proyecto en Azua que impactará unos 320 bananeros

7 de Diciembre 2022 | 13:24
proyecto bananero "Tira Piedra"
Compartir:

Azua. - La empresa Edesur Dominicana dispuso la electrificación de la bomba de riego del proyecto bananero "Tira Piedra" cuya interconexión impactará a 320 agricultores.

Milton Morrison, administrador de Edesur, sostuvo un encuentro con bananeros agrupados en este gremio, conformado por 11 asociaciones, cada una con más de 40 miembros de las comunidades Estebanía y Las Charcas de Azua.

"El campo es de vital importancia para el Presidente Luis Abinader. Los agricultores de Azua pueden contar con el Gobierno dominicano y Edesur. Su regalo de Navidad es que van a tener energía en su proyecto antes de que finalice el año" expresó Milton Morrison.

La energización de Edesur Dominicana al proyecto bananero "Tira Piedra" generará un cambio en la producción que contribuirá con la dinamización de la economía, y el cuidado del medio ambiente, pues ahora no es necesario que los bananeros acudan al uso de diésel ni de otros combustibles fósiles y así se eliminarán los gases con efecto de invernadero.

Los bananeros le hicieron esa solicitud al administrador de Edesur para avanzar en sus cosechas, a lo que Milton Morrison le respondió con un sí, y dijo que ese era su regalo de Navidad para que puedan regar su más de 2,000 tareas de tierra e impulsar su siembra.

Manuel Tejeda, "Cuqui", presidente de la Asociación de Bananeros dijo que ha sido un encuentro de mucho valor y fructífero, y que ven en Edesur una mano amiga.

"No se imaginan lo que esta energía representa para nosotros. El no tenerla incluso nos ha sumado años de vejez. La electricidad nos ayudará a desarrollar nuestros productos para venderlos en la capital y en el sur" dijo Blanco Matos, tesorero de la Asociación de Bananeros "Tira Piedra".

Otros proyectos a favor de bananeros en Azua

Recientemente Edesur dejó instalado el servicio eléctrico a más de 300 exportadores de banano orgánico en Azua que llevaban 20 años usando plantas eléctricas, con lo cual impactó a casi 600 familias.

Este proyecto benefició a la Asociación de Bananeros de Azua (AZUABANA) que exporta más de un millón mensual del rubro. 

Ellos cuentan con un servicio 24 horas que ha permitido extender las horas de producción y el empaque de las mercancías.