El Campeonato Panamericano y el Dominican Open de Taekwondo se celebrarán del 3 al 7 de mayo en Punta Cana

23 de Febrero 2022 | 14:26
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- La República Dominicana será el epicentro del taekwondo en el mundo del 3 al 7 de mayo próximo, cuando sea sede del XXII Campeonato Panamericano y el Dominican Open 2022, competiciones que permitirán acumular puntos con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El director ejecutivo de ambas competiciones, Miguel Camacho, resaltó que renombrados atletas de 42 naciones del continente vendrán a competir en el Panam, previsto para realizarse del 3 al 5 de mayo en un hotel de Punta Cana, provincia La Altagracia.

Precisó que el Open se celebrará del 5 al 7 de ese mes y que, al ser abierto, está llamado a superar esa cantidad de países, porque a este pueden acudir deportistas procedentes de Europa, Asia y otros continentes en busca de sumar puntos para los Juegos Olímpicos.

Destacó que, tomando en cuenta que este ciclo olímpico fue reducido a tres años por la pandemia, ambos torneos resultan muy atractivos, no solo porque los campeones acumularán 40 puntos en el ránking mundial en la ruta que conduce a las olimpiadas, sino porque las competiciones se celebrarán en el afamado polo turístico de Punta Cana.

“El Campeonato Panamericano tiene categoría G4; eso quiere decir que los que ganan el primer lugar suman 40 puntos, mientras que quienes dominen el Open sumarán 20 puntos”, enfatizó Miguel Camacho.

Esa cantidad de puntos representaría para los medallistas de oro aproximadamente un 30 por ciento del total que se requeriría para clasificar a la cita olímpica, que sería de una puntuación oscilante entre 350 y 400. 

Indicó que cada equipo estaría compuesto por ocho atletas en cada rama, 16 en total, más otros que competirán en las modalidades de formas (poomsae) y parataekwondo en el caso del Open. 

La selección

En relación con la representación dominicana, Camacho consideró que las expectativas son altas dado que la encabeza un medallista olímpico, como es el caso de Luisito Pie (bronce en Río 2016), Moisés Hernández, con notable experiencia en dos mundiales e igual cantidad de olimpiadas, así como Katherine Hernández y Bernardo Pie, quienes también han estado en el más importante evento deportivo del mundo. 

El grupo estuvo presente en la rueda de prensa, que se celebró en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes.

Camacho anunció que el montaje de ambos certámenes ronda los 300,000 dólares, un esfuerzo que además del valor deportivo que tiene para el país, apuntala a Punta Cana como uno de los mejores destinos turísticos del planeta. 

Adalberto Escoto, coordinador del comité organizador de ambas justas, afirmó que “esto marcará un antes y un después en la presentación de eventos de taekwondo en la República Dominicana. 

Luisito Pie destaca esfuerzos

El medallista olímpico Luisito Pie destacó que los miembros de la selección dominicana están “realizando su trabajo” a diario, cumpliendo una ruta de entrenamientos dirigida a realizar la mejor actuación posible en la competición.

“Nosotros estamos preparándonos para estos importantes eventos, el sacrificio que estamos haciendo ahora esperamos convertirlo en triunfos cuando llegue el momento de competir”, agregó el atleta.

En la rueda de prensa habló, además, Amaury Guerrero, presidente en funciones de la Federación Dominicana de Taekwondo, quien resaltó la importancia de ambos torneos y extendió una invitación a los amantes de este apasionante deporte para que acudan a presenciarlos. 

En la mesa principal del acto estuvieron, igualmente, Óscar Maldonado, tesorero de la Federación Dominicana de Taekwondo, y el presidente de la Asociación de Taekwondo del Distrito Nacional, José Paulino, quienes también forman parte del comité organizador.