En COP28, Banco Mundial reconoce esfuerzos de República Dominicana en torno a la reforestación

6 de Diciembre 2023 | 13:59
En COP28, Banco Mundial reconoce esfuerzos de República Dominicana en torno a la reforestación
Compartir:

Dubái (Emiratos Árabes Unidos).- El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, reconoció los esfuerzos de República Dominicana en torno a la reforestación, en un panel realizado en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), donde el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, reafirmó el compromiso del Gobierno de ampliar la cobertura boscosa como medida clave para preservar las fuentes de agua. 

“Han hecho muy bien, República Dominicana, en mantener gran parte de su cobertura forestal y creo que es uno de los pocos países que la ha ampliado en las últimas décadas, así que han hecho las cosas bien”, dijo Jaramillo, al moderar el panel “Horizontes sostenibles en LAC: Develar estrategias para el desarrollo resiliente frente al clima”, realizado por el Banco Mundial entre las actividades de la COP28. 

En el panel, cuya apertura estuvo a cargo de Anna Bjerde, directora general de Operaciones del Banco Mundial, participaron, junto con el ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Sebastián Camilo Carranza Tovar, director de Cambio Climático y Gestión de Riesgos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; João Paulo de Resende, asesor especial de Economía del Cambio Climático del Ministerio de Hacienda de Brasil, y Jessica Ocampos, directora general y consejera delegada de la empresa británica Camnexus Limited y asociada de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Cambridge. 

Al reconocer los esfuerzos de República Dominicana en materia de reforestación y la ampliación de su capa boscosa, los ejecutivos del Banco Mundial hicieron referencia al desafío futuro de preservar bosques originales

Durante el panel, el ministro Ceara Hatton destacó que los esfuerzos de República Dominicana, además de enfocarse en ampliar la cobertura boscosa como contribución global en la captura de dióxido de carbono (CO2), son una política pública clave y un compromiso con la sociedad para mejorar la regulación natural de las fuentes de agua en el país. 

Resaltó que República Dominicana mantiene una cobertura boscosa del 42 % de su territorio, con el 38 % correspondiente a foresta y el restante a agroforestal. Sin embargo, enfrentan el desafío de las prácticas de corte para sembradíos, que generan incendios y situaciones de riesgo. 

Explicó que en respuesta a estos desafíos, el Gobierno dominicano ha iniciado el Plan Nacional de Reforestación y Restauración 2023-204, con el objetivo de sembrar el equivalente a unos 200 kilómetros cuadrados. 

“La meta es plantar alrededor de 20 millones de árboles para contribuir al sumidero de carbono y, más crucialmente, regular el nivel de agua en el país, especialmente vital dado que República Dominicana recibe alrededor de 1,500 milímetros de lluvia y enfrenta limitaciones en la capacidad de almacenamiento”, destacó Ceara Hatton. 

El ministro de Medio Ambiente subrayó que “este esfuerzo cuenta con la participación del Gobierno y las comunidades, con prácticamente todo el financiamiento proveniente del Gobierno”. Además, destacó el interés del sector privado, que ha sido canalizado a través de un marco que garantiza la siembra con derecho a corte, lo cual genera confianza y fomenta inversiones a largo plazo.  

En el panel, el ministro Ceara Hatton presentó el desarrollo del Plan de Reforestación y Restauración de Bosques como una buena práctica de resiliencia y sostenibilidad implementada en República Dominicana. 

El ministro de Medio Ambiente encabezó la delegación de República Dominicana ante la COP28 y participó en el panel, así como en diversas actividades antes de emprender su retorno al país, con lo que la representación oficial queda bajo la dirección de Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad.