En Maimón, empleados de Contraloría se suman al Plan Nacional de Reforestación con la siembra de 2,500 plantas

19 de Junio 2023 | 13:49
Reforestación
Compartir:

Monseñor Nouel. - Más de 100 servidores de la Contraloría General de la República se sumaron al Plan Nacional de Reforestación y Restauración, con la siembra de 2,500 plantas de cabirma, cedro, caoba hondureña y panda, distribuidas en unas 5,000 tareas del municipio de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel.

La iniciativa del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, tiene como objetivo la rehabilitación de los árboles en los alrededores de los ríos de todo el territorio nacional, para recuperar espacios afectados por la contaminación y los incendios forestales. 

La actividad, que se realizó en el marco del lanzamiento del programa de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la Contraloría, estuvo encabezada por el contralor general de la República, Félix Santana García, y dirigida por un equipo técnico perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente.

Al ofrecer declaraciones, el contralor general de la República calificó la acción asumida por la entidad que dirige como un hito transcendental y reiteró su compromiso para promover prácticas sostenibles y asumir un papel activo en la protección y preservación del medio ambiente.

“Como titular del órgano rector del control interno, es mi deber velar por el buen uso de los recursos del Estado, pero no podemos olvidar que estos recursos no solo se limitan a lo financiero o administrativo, sino que también abarcan nuestros recursos naturales”, indicó el funcionario.

Santana García reiteró que la sostenibilidad y la responsabilidad social deben ser pilares fundamentales en todas las acciones emprendidas por la referida entidad.

Asimismo, recordó que el artículo 4 de la Ley núm. 10-07 establece que entre las funciones del Sistema Nacional de Control Interno está "asegurar la adecuada protección del ambiente y la minimización de los costos e impacto ambiental de las operaciones y los proyectos de obras públicas".

“Este acápite nos brinda una base legal sólida para impulsar el programa de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la Contraloría”, apuntó.

Durante el acto estuvieron presentes Adela Tejada, gobernadora provincial de Monseñor Nouel, y Johnny Vargas, director municipal del Ministerio de Medio Ambiente, así como Máximo Aquino, encargado de Bosques y Manejo, entre otras personalidades.

Sobre Responsabilidad Social

El programa de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la Contraloría fue concebido por la Dirección de Comunicaciones de la entidad, con el propósito de realizar acciones sociales y ambientales que impacten a una determinada comunidad y, de esa forma, aunar esfuerzos para la solución de alguna causa social.

Con la Responsabilidad Social, la Contraloría se compromete a la creación de una cultura que contemple acciones orientadas al bien común, comprometidas con el respeto a las personas, los valores éticos y el interés por las comunidades.