En Washington director del C5i de FF. AA. dominicanas dicta conferencia sobre seguridad y defensa hemisférica

12 de Abril 2024 | 08:30
re
Compartir:

Washington,DC.- El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD) se reunió con autoridades de la Junta Interamericana de Defensa (JID) y luego dictó una conferencia sobre la situación de Seguridad y Defensa en la región del Caribe a cursantes de la 63.ª promoción de la maestría en Ciencias para la Seguridad y la Defensa, del Colegio Interamericano de Defensa (CID).

Durante la mencionada reunión, el vicealmirante Lee Ballester y las autoridades de la JID, encabezadas por su director general, el teniente general Flavio Luis de Oliveira Pinto, de la Fuerza Aérea Brasileña; el presidente de la Junta de Delegados, el general de brigada Marco Antonio Álvarez, del Ejército Mexicano, conversaron sobre las buenas prácticas y proyectos que se realizan en las áreas de Ciberseguridad, Seguridad Marítima, Flujos Migratorios y el Programa “Mujer, Paz y Seguridad”, entre otros temas.

Cabe señalar que la JID es el principal organismo internacional militar que presta sus servicios en materia de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre asuntos de seguridad y defensa en el hemisferio, para todos los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).


De igual forma, el vicealmirante Lee Ballester (ARD) visitó el Colegio Interamericano de Defensa (CID), donde también se reunió con su director, el mayor general Richard Heitkamp, del Ejército de los Estados Unidos. Luego de concluida esta visita se trasladaron al salón principal, en el cual el vicealmirante Lee Ballester expuso una magistral presentación sobre el tema “Caribe: Política, Economía, Aspectos Socioculturales, Seguridad y Defensa”, dictada dentro del programa académico especializado que realizan, en la facultad del CID, diplomáticos, funcionarios, líderes civiles y militares de los países de América.

En la ponencia, el vicealmirante Lee Ballester compartió sus experiencias e ilustró a los discentes sobre las características geopolíticas de República Dominicana y de la región del Caribe, así como su impacto estratégico en el fortalecimiento de la seguridad de las naciones que componen dicha región, como parte importante del hemisferio occidental.

El director del C5i tuvo la oportunidad de dialogar e intercambiar ideas con los discentes de la Clase 63.ª del CID, que en esta ocasión está integrada por  62 oficiales superiores y líderes civiles de 18 naciones del hemisferio occidental, entre ellas Brasil (9), Canadá (1), Chile (2), Colombia (9), Costa Rica (1), Ecuador (3), Estados Unidos (8), Guatemala (1), Bahamas (1), Haití (2), Honduras (1), México (11), Panamá (3), Paraguay (1), Perú (3), República Dominicana (4), Trinidad y Tobago (1) y Uruguay (1).

Durante la conferencia también estuvieron presentes, por parte de la República Dominicana, el general de brigada piloto Robert Labort Pérez, de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), agregado militar, naval, aéreo y policial de la Embajada de la República Dominicana en Washington y, a la vez, jefe de la misión permanente ante la JID.


También estuvo el capitán de navío Miguel Ángel Maríñez Comprés, de la Armada de República Dominicana (ARD), oíder de Facilitación y Mentoría en el CID, la coronela pedagoga Adamilca Rodríguez (FARD); el teniente coronel Andy Hubiera, del Ejército de República Dominicana (ERD), así como los oficiales de la delegación dominicana, cursantes de la 63.ª promoción de la maestría en Seguridad y Defensa Hemisférica del CID, entre quienes figuran el coronel Castillo Nolasco (ERD); el capitán de navío Sánchez Reyes (ARD); el coronel Omar Montás (FARD) y el coronel Francisco de los Santos Mora (PN).

Desde su fundación en el año 1942, el CID tiene por objetivo preparar a líderes civiles y militares para ocupar puestos estratégicos de alto nivel en los gobiernos de sus países, en las Áreas de Defensa, Seguridad, Diplomacia y Desarrollo. A la fecha, han egresado de esta casa de altos estudios unos 132 alumnos dominicanos, entre ellos 34 oficiales del Ejército, 32 oficiales de la Armada, 40 de la Fuerza Aérea, 21 oficiales de la Policía y 07 civiles.

Unos 15 de estos 134 egresados, han sido distinguidos con una designación como parte del Staff de esta importante institución académica.