Gestores de la región Este son escuchados por autoridades en quinta edición de Diálogos Culturales

2 de Octubre 2023 | 08:32
Gestores de la región Este son escuchados por autoridades en quinta edición de Diálogos Culturales
Compartir:

La Romana.- El Ministerio de Cultura desarrolló este sábado la quinta edición de Diálogos Culturales, que en esta ocasión se realizó con la participación de gestores del sector de la región Este, quienes demandan soluciones a las necesidades en materia artística y cultural de La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Este encuentro tuvo lugar en la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima y estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien estuvo acompañada por Catalina Andújar, directora de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la República Dominicana.

De igual manera, participaron en el mismo el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz, y la directora del Centro Cultural Santa Rosa de Lima, Jeanne Marie Giraldi, quien ejerció como anfitriona de la actividad.


Al finalizar la participación de los gestores de la región Este, Henry Mercedes, director general de Mecenazgo, ofreció un informe relativo a los proyectos recibidos por el consejo que encabeza, con el fin de ser evaluados para su posterior ejecución, como parte de la Primera Convocatoria General Especial 2023 para la presentación de Proyectos de Interés Cultural de la Nación.

Mercedes reveló que para esta convocatoria, que finalizó el pasado lunes 25 de septiembre, se han presentado 127 proyectos y entre estos figuran los elaborados por algunos de los gestores que participaron en esta edición.

Diálogos Culturales es un espacio que permite conocer las necesidades e inquietudes de los gestores, líderes y representantes del sector cultural a nivel nacional.

Se trata de una serie de encuentros de conversación abierta y plural que se desarrollan con el objetivo de elaborar un diagnóstico participativo orientado a facilitar el diseño de políticas públicas efectivas que impacten las industrias creativas y culturales de todo el país.

Las conclusiones de los mismos pasarán a una fase de análisis y se generará un informe de sistematización del proceso por parte del Ministerio de Cultura y la OEI.


Participación de los gestores

 

En esta jornada, algunos de los gestores de la región Este del país clamaron, entre otras cosas, por la preservación del folklore en sus demarcaciones, además de poner en conocimiento de las autoridades la necesidad de que los jóvenes de las comunidades allí representadas conozcan el legado cultural de sus respectivas provincias.

El escultor y artesano Genaro Reyes (Cayuco), representante cultural de El Seibo, manifestó que existe la necesidad de que se erijan monumentos que rememoren los oleajes migratorios de los indígenas.

De su lado, Ana Fulvia Valdez de Yunes, presidenta de la Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia La Altagracia (COCDEPAL), lamentó que en esa importante provincia del Este aún no se ha habilitado un centro cultural, por lo que pidió a las autoridades presentes soluciones al respecto y llegó incluso a ofrecer en donación los terrenos para estos fines.

Los Diálogos Culturales, que representan una valiosa oportunidad para ofrecer soluciones concretas a las demandas de la comunidad cultural de todo el país, han celebrado cuatro encuentros anteriores, en las regiones Cibao Central, Sur, Suroeste y Norte, específicamente en las ciudades de Santiago, Baní, Barahona y Samaná.