Gloria Ceballos: El cambio climático es causante de estos eventos de lluvia fuera de temporada

18 de Noviembre 2023 | 20:37
Gloria Ceballos
Compartir:

Santo Domingo.- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó esta noche que el país se mantiene bajo los efectos de un disturbio causante de las copiosas lluvias que recibe el territorio nacional desde el viernes.

Dijo que, aunque el fenómeno no alcanzó la categoría de huracán, las precipitaciones se mantendrán incidiendo sobre el territorio nacional este domingo, aunque en menor intensidad que las caídas este sábado.

Indicó que los acumulados de lluvias dejados por el fenómeno sobre el territorio dominicano "son extraordinarios".

Ceballos atribuyó el fenómeno a los efectos de cambio climático, los cuales ocasionan que este tipo de eventos se produzcan fuera de la temporada donde están estimados.

Recordó que desde hace varios días las autoridades se mantenían informando de la gestación del mismo cerca de Jamaica.

Explicó que estos fenómenos de evolución tan rápida causantes de las lluvias y ráfagas de viento, así como de tormentas eléctricas, en condiciones superiores a tormentas tropicales que han afectado con anterioridad el territorio nacional, surgen de los efectos el cambio climático.

"Hemos tenido lluvias intensas tanto en las áreas del suroeste, así como todo el litoral caribeño y el centro del país y el noreste; o sea que este sistema, guion del cambio climático, ha afectado todo el territorio nacional con lluvias extraordinarias", reiteró Ceballos.

Ceballos explicó que este sábado las lluvias fueron más intensas y para este domingo el fenómeno se desplazará más al norte del territorio dominicano, de modo que las precipitaciones, aunque quedará la inestabilidad atmosférica, serán menos intensas que las de ayer viernes y hoy sábado.