Gobierno anuncia nuevas medidas para uso del transporte público; pasajeros deberán mostrar tarjeta de vacunación

13 de Octubre 2021 | 12:28
omsa
Compartir:

Santo Domingo. - El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), sostuvo este martes una reunión con representantes de las principales asociaciones, sindicatos y empresas de transporte urbano e interurbano, para coordinar una serie de medidas frente al COVID-19, que entrarán en vigor a partir del lunes 18 de octubre.

Dichas medidas procuran evitar la propagación del virus en el transporte público de pasajeros a nivel nacional y se derivan de la Resolución 000048, la cual, en virtud de la Ley General de Salud 42-01 confirma como epidémico el territorio nacional y dispone una serie de acciones para combatir la pandemia.

En la reunión efectuada en el salón principal de la institución, el director ejecutivo, Rafael Arias, explicó a los representantes del sector transporte de pasajeros los alcances de la disposición del Ministerio de Salud Pública que establece dentro de las medidas, solicitar, a partir del lunes 18 de octubre, la tarjeta de vacunación a los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros.

Arias explicó que, debido a que en el transporte interurbano más de un 90 % funciona con paradas establecidas, se hace más viable solicitar la tarjeta de vacunación a los pasajeros que abordan estas unidades. En el transporte urbano se realizará una mayor coordinación para dar cumplimiento a la norma establecida por el Ministerio de Salud Pública.

El funcionario también señaló que “estas medidas que involucran al sector transporte, en la exigencia de las tarjetas de vacunación con las dos dosis aplicadas para poder abordar las unidades, implica una responsabilidad de seguimiento y es una de las razones fundamentales de la convocatoria a esta reunión”, dijo, tras agradecer la presencia del sector para apoyar al Gobierno en la lucha contra el virus.

Durante la reunión convocada por el INTRANT, los representantes de las organizaciones valoraron como necesarias las medidas establecidas por el Ministerio de Salud Pública. Igualmente, manifestaron su aceptación para cumplir a cabalidad la disposición de solicitar la tarjeta de vacunación a los pasajeros que aborden las unidades de transporte público de pasajeros urbano e interurbano.

En ese sentido, representantes de las asociaciones y empresas del transporte presentes en la reunión, pusieron a la orden del Ministerio de Salud y del INTRANT, los locales en las principales paradas, para la instalación de centros de vacunación que sirvan a los pasajeros de transporte público urbano e interurbano. Están disponibles para estos fines las paradas de Boca Chica, La Romana, Bávaro, San Pedro de Macorís, Kilómetro 9, Pintura, Avenida Duarte, Parque Enriquillo, entre otras.

El párrafo uno de la Resolución 000048 estipula que, a partir del lunes 18 de octubre, las personas mayores de 12 años deberán presentar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con lo menos dos dosis de la vacunación contra la COVID-19, ambos en original en copia legible física o digital, a la autoridad pública o privada correspondiente o a la persona designada para ello. En su apartado (C), la misma señala que se requiere la tarjeta “para utilizar cualquiera de los medios de transporte de uso público, sea urbano o interurbano”.