Gobierno central ha invertido más de 246 millones de pesos en el desarrollo económico de San José de Ocoa

22 de Mayo 2022 | 16:51
Foto
Compartir:

San José de Ocoa.-  En el marco del programa El Gobierno en las Provincias”, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), junto a la Gobernación provincial, realizó un balance de las inversiones impulsadas por el Gobierno en San José de Ocoa, donde -desde agosto del 2020- se han inyectado más de 246 millones de pesos para la dinamización de la economía.

Históricamente la provincia de San José Ocoa, en cuanto a electrificación, no contaba con redes de baja y media tensión en condiciones adecuadas.

La electrificación de comunidades como Arroyo Bonito, El Buey, La Ciénega y las Nueces forma parte de los grandes avances que ha experimentado la provincia. Gracias a esto, sectores remotos han logrado, por primera vez, tener energía eléctrica.

En el caso del municipio Rancho Arriba, se inició el proyecto de rehabilitación y construcción de las nuevas redes, a través del cual se logró mejorar la calidad de vida de 4,387 familias y de 142 invernaderos; garantizando energía continua y estable, reduciendo el alto riesgo que representaban las redes anteriores y logrando reducir la pérdida de energía.

Este proyecto contempló la instalación de 463 postes (hormigón y metálico), 63 km de línea monofásica, la instalación de 93 transformadores y la rehabilitación de otros 23 (que ya existían en el municipio).

Para sopesar la escasez de agua que enfrenta la provincia, se han corregido más de 6,000 averías, se han realizado múltiples desconexiones ilegales, se ha intervenido el acueducto de Monte Negro, la Vigía, Juan Luis y los morones del Municipio de Rancho Arriba, los cuales fueron acondicionados, pintados y protegidos con mallas perimetrales. Además, destaca el inicio de la obra cumbre de la provincia, por disposición del presidente Luis Abinader: la construcción del acueducto dual.

Por su parte, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones ha cambiado la vida de más de 500 familias que se han beneficiado del programa “Dominicana Se Reconstruye”, con la reconstrucción de cientos de viviendas que se encontraban en grave estado de vulnerabilidad.  

“Mantenemos el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de todas las familias que lo necesitan; garantizándoles viviendas seguras y dignas. Este es un gobierno que se preocupa por su gente y quedan demostradas las inversiones que se han realizado en la provincia para su dinamización económica”, expresó Evelio Paredes, director de gabinete del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones.  

Junto a Paredes, estuvieron presentes Ernesto Mejía, viceministro de Políticas y Planificación de Viviendas y Edificaciones y Ney García, viceministro de Vivienda, quienes se vieron acompañados de la Gobernadora de la provincia Josefa Oliva Castillo.

“Nuestro presidente ha demostrado que este país necesitaba otro modelo de gobierno y esta jornada es la verdadera rendición de cuentas que nuestro presidente le ha podido hacer a su pueblo. Hoy podremos conversar y discutir sobre todas las obras y proyectos que tiene contemplados esta administración en favor de nuestro territorio”, expresó la gobernadora durante su participación.

En ese sentido, informó que ya se dio el primer palazo para la construcción de un acueducto dual múltiple, algo que durante décadas el pueblo ocoeño soñó, debido a la escasez de agua que tiene la provincia, siendo la primera vez que una administración escucha a su gente.

Durante los diálogos fueron expuestos los avances en la reconstrucción de las carreteras Naranjal-Parra, Arroyo- Palma y el Pinar, así como las intervenciones realizadas en iglesias, parques y liceos.

El programa “El Gobierno en las Provincias” tiene como objetivo rendirle cuentas a las comunidades sobre los avances de los proyectos que el presidente Luis Abinader se ha comprometido a realizar para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.

La filosofía del gobierno central está asentada en mantener una comunicación fluida con las comunidades y sus habitantes, por lo que el presidente busca conocer las necesidades primordiales de cada provincia para resolverlas con mayor eficiencia.

Luego de la ponencia de las autoridades del MIVED y la gobernación central, los comunitarios y líderes de la zona realizaron un panel de preguntas donde se les dio respuestas que garantizan una gestión moderna y, sobre todo, cercana y en contacto permanente con la gente.

Al encuentro acudieron, junto al personal del ministerio, colaboradores de la gobernación provincial, líderes comunitarios, el alcalde Aneudy Ortíz Sajiún, las diputadas Josefa Mejía y Yari Encarnación; y el senador José Antonio Castillo, entre otros amigos de la prensa e invitados especiales del sector comercial y económico de la provincia.