Gobierno de Luis Abinader ha entregado más 88,000 títulos de propiedad a igual número de familias

18 de Marzo 2024 | 17:28
Entrega 88,000 titulos
Compartir:

Santo Domingo Este.- Para continuar promoviendo la igualdad, la justicia social en las comunidades y proteger los derechos adquiridos de las familias dominicanas, el presidente Luis Abinader entregó este lunes 3,004, títulos de propiedad, que benefician a más de 12,000 personas en el sector de Hainamosa.

Visiblemente emocionado, el presidente Abinader dijo que ya son 88,000 títulos de propiedad los que se ha entregado a familias dominicanas en lo que va de su gobierno.

Con esta nueva entrega se impactará de forma directa en la vida de más de 3,000 familias, de los sectores: Ana Teresa Balaguer, Invimosa, Hainamosa, Los Pinos y el Invi-CEA, de este municipio de Santo Domingo Este, que serán beneficiadas con el reconocimiento de sus solares y viviendas tituladas, aportándoles a su seguridad jurídicacon el previsible incremento del valor de la propiedad.

El mandatario expresó que su sueño es que la inmensa mayoría de las madres y padres dominicanos tengan su título de propiedad.

Dijo que no se conforma con los 88,000 que se han logrado entregar en estos tres años y que su deseo es entregar 80,000 títulos anuales. 

Afirmó que con estas entregas están haciendo una verdadera justicia social y económica, pero, sobre todo, de tranquilidad a todos los dueños y dueñas de estas tierras, “y por eso diariamente tenemos siempre pendiente este programa de titulación”.

Resaltó que con ese título de propiedad que reciben hoy "ya es de ustedes. Y ustedes pueden dejárselo a sus familias, si así lo desean, o pueden coger un prestamito, para poner un negocito o pueden coger un préstamo para hacer una segunda casa a sus hijas o sus hijos", expuso el jefe de Estado e invitándoles a hacerlo con la banca formal a la menor tasa de interés, porque ya tienen valor. 

Apuntó que, con el programa de titulación se busca el desarrollo y formalidad de darle valor a las propiedades de los beneficiarios y al mismo tiempo, indicó, lo importante es que el Gobierno está para solucionar cualquier dificultad que tengan las familias, de tal manera que les puedan ser entregados sus títulos.

Se mostró satisfecho de que con el trabajo que se ha venido realizando, han logrado que los ciudadanos abran sus puertas a los equipos de la unidad técnica titulación para hacer los levantamientos y así poder recibir sus títulos y en se orden aseguró que en este Gobierno los títulos son entregados a sus dueños, no a terceras personas.

El presidente Abinader informó que el senador Antonio Taveras trabaja en un proyecto que permita la aceleración de los procesos y eliminar la burocracia, con la salvedad de que se hará respetando la Constitución y las leyes.

“Estoy muy contento, por lo tanto, ustedes ya van a salir hoy más tranquilos de aquí y eso vale mucho y es nuestro objetivo. Gracias por confiar en nosotros, felicidades y disfruten su título”, manifestó.

El gobernante señaló que hay una cantidad importante de títulos que tienen la posibilidad de entregar, pero que no ha sido posible porque las familias no se ponen de acuerdo a nombre de quién se le van a entregar, por lo que hizo un llamado a las iglesias, pastores, juntas de vecinos a que participen y sean mediadores en este proceso

Compromiso del presidente Abinader con todos los dominicanos

El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez, destacó que el compromiso del presidente Abinader con todos los dominicanos es lo que lleva a que el Estado dominicano, en todos los proyectos de titulación, asuma la totalidad del costo de la obtención de los títulos de propiedad. 

Méndez informó que el gobierno les ahorró un total de RD 240,320,000 por los trámites realizados porque si los beneficiarios hubiesen decidido realizar de manera privada los trabajos hubiesen tenido que pagar como mínimo 80,000 o 100,000 pesos por cada vivienda o solar que ocupan y hoy los recibirán de manera gratuita de manos del presidente Abinader.

El titular de la institución informó que por instrucciones del presidente Abinader, han dejado iniciados los trabajos de titulación de los sectores Corporanea, Ramón Matías Mella, Los Solares del Almirante, La Toronja del Almirante, Las Enfermeras, Barrio Restauración, Barrio La Caña y los barrios Jhon F. Kennedy I & II, en el cual estarán beneficiando 5,000 familias.

En tanto, el senador por la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras, resaltó que con la entrega de estos títulos de propiedad le da tranquilidad y lleva dignidad a cada familia beneficiada. Asimismo, dijo, que esta política de titulación solo lo hace un Gobierno comprometido con la gente y con la familia.

En representación de los beneficiarios habló Bartolo Abad, quien expresó que, Luis Abinader es el único presidente de este país que anda casa por casa entregando los títulos a la gente y agregó que los títulos de propiedad se les devuelve la tranquilidad de vivir en un hogar propio.

Estuvieron presentes en el acto, el ministro Administrativo de la Presidencia (interino), Igor Rodríguez; los directores, de Bienes Nacionales y el CEA, Rafael Burgos; de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez y el alcalde electo de Santo Domingo Este, Dio Astacio.