Gobierno dominicano formaliza instalación en el país de la Oficina Subregional de la Agencia del Caribe para el Desarrollo de la Exportación

27 de Julio 2023 | 15:06
MIREX
Compartir:

Santo Domingo. - El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, en representación del Gobierno dominicano, y el director ejecutivo de la Agencia del Caribe para el Desarrollo de la Exportación (Caribbean Export Development Agency), Deodat Maharaj, suscribieron un protocolo de sede que establece el mecanismo para formalizar las operaciones de la Oficina Subregional de ese organismo en República Dominicana.

Al suscribir el protocolo, el canciller Álvarez destacó que en lo adelante las empresas dominicanas tendrán el privilegio de contar formalmente con la Oficina Subregional de esta agencia, que trabaja para incrementar las exportaciones del subgrupo de los países de África, Caribe y Pacífico (CARIFORUM) hacia el Caribe y la Unión Europea.

“Durante más de 20 años, Caribbean Export Development Agency ha implementado iniciativas innovadoras diseñadas para facilitar la expansión de las empresas del Caribe a nivel nacional, regional e internacional, aprovechando el acceso especial al mercado europeo. Con la instalación de su oficina, se abre una gran oportunidad para República Dominicana, de aportar a las empresas con potencial exportador, para aumentar su capacidad y competitividad, impulsar las ganancias de exportación y crear más empleos, objetivo contemplado en el eje número dos de nuestra política exterior”, señaló el ministro Roberto Álvarez.

De su lado, el director ejecutivo de Caribbean Export Development Agency, Deodat Maharaj, agregó que este protocolo sede formaliza el establecimiento de la oficina subregional en el país, y a la vez demuestra el compromiso de República Dominicana de trabajar de manera conjunta con esta agencia para impulsar el comercio regional y la atracción de inversión extranjera directa al Caribe.

“Para Caribbean Export, República Dominicana tiene una relevancia importante en el contexto de integración comercial, con quien trabajaremos de manera conjunta para crear un puente entre América Latina y el resto del Caribe”, expresó Maharaj.

Afirmó que este acuerdo posiciona firmemente en el país a la Oficina Subregional de esta agencia. En ese tenor, Maharaj aprovechó para hacer un llamado al sector privado dominicano a que piense en Caribbean Export como su aliado para sus respectivas estrategias de crecimiento, particularmente aquellas orientadas a incrementar las exportaciones y la atracción de capitales extranjeros. 

“Solo juntos es que podemos hacer la transición hacia un Caribe más inteligente, verde y resiliente”, agregó. 

En el acuerdo, trabajado por el Viceministerio de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, la Dirección Jurídica del MIREX y Caribbean Export, se reconoce que se trata de un organismo internacional que cuenta con su sede principal en Barbados y tiene por objeto la promoción del comercio, el desarrollo de las exportaciones e inversiones de los países del CARIFORUM, para el desarrollo socioeconómico y la integración regional.

Así mismo, el Gobierno dominicano se compromete a conceder las facilidades necesarias para garantizar la operación eficiente de la agencia y cumplir con el acuerdo suscrito por los 15 países del CARIFORUM al momento de crear el organismo en 1995.

En la actividad estuvieron presentes, además, el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y la viceministra de Cooperación Internacional del MEPYD, Olaya Dotel.

Por el MIREX, asistieron los viceministros Opinio Díaz y Carlos de la Mota y, en representación del viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Francisco Rivera, el director de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, Manuel Díaz Franjul.

En representación de Caribbean Export Development Agency, también participó en el evento para esta firma, Leonel Naut, director ejecutivo adjunto.