Gobierno dominicano y cooperación alemana impulsarán políticas climáticas en Jarabacoa

9 de Marzo 2023 | 15:21
CNCCMDL
Compartir:

Santo Domingo. - Representantes del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana (CNCCMDL), junto con las autoridades del municipio Jarabacoa, conversaron con miembros de la Asociación Ecoselva de Alemania y representantes de la alcaldía del municipio alemán de Sankt Augustin, a fin de consolidar los lazos de hermandad entre ambas ciudades, con una visión centrada en la ecología y el desarrollo sostenible.

La reunión se enfocó en identificar las líneas de colaboración viables que involucran a las diversas instituciones del Estado y el sector privado cuyos propósitos convergen en el Consejo Nacional para el Cambio Climático, como líder de la gobernanza climática dominicana encargada de transversalizar la acción del Gobierno ante el cambio climático.

“El municipio de Jarabacoa se ha caracterizado por estar a la vanguardia nacional en estrechar lazos de hermandad con otras ciudades del mundo con aspiración ecológica. Esa historia de cooperación cercana está regida por principios fundamentales como la preservación de los recursos naturales, la promoción del turismo sostenible, el manejo de fuentes de energía a partir de recursos renovables, la movilidad sostenible, el desarrollo una infraestructura hídrica resiliente, el ordenamiento territorial para garantizar el uso adecuado del suelo y el tratamiento de desechos sólidos”, expresó Max Puig, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, quien encabezó el encuentro.

Le acompañaron al alcalde de Jarabacoa, Yunior Torres; la presidenta del Concejo de Regidores de esa demarcación, Yikania Pichardo, y el director ejecutivo del Plan Yaque, Humberto Checo. También participaron el director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Alan Ramírez Risk, y la directora administrativa y financiera de esa institución, Luz María Abreu.

La delegación de la contraparte alemana estuvo encabezada por el asistente técnico del alcalde de municipio alemán de Sankt Augustin, Rainer Gleb; el jefe de la Oficina Municipal de Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente de esa localidad alemana, Gerard Kasper; la representante de la Oficina de Personal de Ciudad sin Barreras y Proyectos Especiales, Stefanie Otto, así como el director gerente de Ecoselva en la ciudad alemana de Sankt Augustin, Heiner Stienhans.

El Plan Yaque para el desarrollo sostenible de la cuenca del río Yaque del Norte tiene el objetivo de contribuir a la calidad de vida de la población controlando la erosión, la producción de agua en la zona y la adaptación permanente al calentamiento global y social de la zona.

Mientras que Ecoselva es una entidad afiliada al Ministerio de Cooperación al Desarrollo de la República Federal de Alemania (BMZ) y su meta principal es proteger el bosque tropical de América Latina como patrimonio común de la humanidad, promoviendo proyectos ecosociales y fomentando la educación en países como Perú, la India y la República Dominicana.