Gobierno entrega nuevo liceo en Cambita El Pueblecito y remozado estadio de béisbol en la capital

16 de Julio 2023 | 16:09
Vicepresidenta de la Republica
Compartir:

Santo Domingo.-  La vicepresidenta Raquel Peña inauguró, en representación de presidente Luis Abinader, el Liceo Mercedes Muñoz Fe y Alegría, en Cambita El Pueblecito, San Cristóbal, y el remozado estadio de béisbol del Oratorio María Auxiliadora (OMA), con lo que el Gobierno reafirma su compromiso de apoyo a la educación y la práctica deportiva de los jóvenes.

El centro educativo, en el cual se hizo una inversión de RD 51,075,481.44, tiene capacidad para acoger a 245 alumnos de nivel secundario de Cambita El Pueblecito y zonas aledañas. Cuenta con siete aulas, laboratorios de ciencia e informática, biblioteca, cocina y cancha deportiva con gradas 

En sus palabras, la vicemandataria afirmó que el desafío asumido por la administración del presidente Luis Abinader es el de elevar la calidad del Sistema Educativo dominicano y que ningún niño se quede fuera de las aulas. 

"Con ese propósito, estamos ampliando la red de escuelas públicas, con estructuras dignas, nuevos servicios y más recursos educativos", manifestó.

Recordó lo especial que es para la actual gestión de gobierno entregar una escuela, porque el crecimiento que lleva, transforma a los alumnos y a quienes viven en la comunidad. Ese es el poder de la educación porque conecta a la gente y convierte lo aprendido en herramientas para vivir en paz y con desarrollo. 

Peña agradeció a Fe y Alegría por ser un referente con más de 30 años ofreciendo educación integral, inclusiva y de calidad.

"Muchas gracias por colaborar en la gestión de esta escuela y los otros centros educativos ubicados en sectores excluidos del país", expresó la vicepresidenta al director nacional de Fe y Alegría, el sacerdote jesuita José Ramón López.

De su lado, Oscar Amargós, viceministro de Supervisión y Control de Calidad del Ministerio de Educación, dijo que esta edificación posibilita aumentar la capacidad del centro educativo para estudiantes.

Destacó que, por el entorno en el cual se encuentra, el liceo tiene todas las características para convertirse en un centro verde que contribuya a la preservación de los bosques, ríos y humedales de las cercanías.

Agradecen escucharan sus voces

La directora del centro educativo, Fanny Abad, dijo que más que una inauguración es una bendición en respuesta a las oraciones y reclamos de los comunitarios.

En nombre de los estudiantes, Isaac Junior Pérez Bautista agradeció que esta gestión de gobierno escuchara su reclamo hecho por 9 años para contar con un centro educativo que les facilite forjar su futuro.

Dijo que por la visión del presidente Luis Abinader quedaron atrás las precarias condiciones en las cuales nunca debieron recibir educación.

"Gracias por reconocer que merecemos una educación de calidad y por asegurarse de que cada día sea un paso de avance en nuestro camino hacia el éxito", manifestó.

Remozado estadio de béisbol

Más temprano, la vicemandataria entregó el remozado estadio de béisbol del Oratorio María Auxiliadora (OMA), obra ejecutada por el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) en colaboración con los Yankees de New York.

Este es el primer gran proyecto, fruto del acuerdo firmado recientemente entre el INEFI y a franquicia de Grandes Ligas neoyorquina para coordinar, desarrollar e impulsar actividades en beneficio del béisbol escolar en apoyo a la iniciativa del presidente Luis Abinader, en cuanto a la aplicación de las alianzas público-privadas.

Durante su discurso, la vicepresidenta Raquel Peña, expresó que cada instalación deportiva inaugurada, rehabilitada o remozada en esta gestión, representa nuevas oportunidades para que la juventud se desarrolle y aseguró que el presidente Luis Abinader es el primer abanderado del béisbol en el país, por la alegría que le da al pueblo dominicano y que se vive con auténtica pasión en los hogares, ya sea durante el torneo invernal o cuando los peloteros criollos juegan en las Grandes Ligas.

"Hacer entrega de este Estadio de Béisbol del Centro Salesiano Oratorio María Auxiliadora completamente remozado, me llena de esperanza por el futuro del deporte escolar", manifestó.

En tanto Alberto Rodríguez Mella, director ejecutivo del INEFI y Joel Lithgow, coordinador de la academia de los Yankees en República Dominicana, coincidieron en la importancia de la obra para la comunidad educativa del sector, que lleva el mismo nombre del oratorio.

Rodríguez Mella afirmó que el rescate de este estadio de béisbol obedece a la clara estrategia de llevar este deporte a las escuelas de la nación, tomando en cuenta que República Dominicana es uno de los países que más produce peloteros en el mundo.

"Hoy estamos haciendo realidad ese sueño de no solo rescatar el OMA, sino también crear un centro deportivo en el que los niños, adolescentes y jóvenes puedan recrearse y practicar alguna disciplina que les permita, además de los estudios, mantenerse alejados de los malos vicios y la delincuencia", puntualizó.

De su lado, Lithgow dijo que para los Yankees de New York esta colaboración con el INEFI representa una reconfirmación de su misión social de llevar educación a niños y jóvenes de República Dominicana.   

"Siempre que nosotros como organización somos parte de este tipo de proyecto, hacemos mucho énfasis en que lo más importante es el mantenimiento de este tipo de obras y por tanto quiero exhortar tanto a las autoridades escolares como a los miembros de la comunidad para velar y ser bien celosos del buen uso de las instalaciones", instó.

Intervenciones a la instalación

Después de tener años en completo deterioro, el campo, dividido en cuatro estadios de béisbol, fue objeto de un remozamiento que mejorará las condiciones de uso de los peloteros y deportistas del centro y de la zona que incluyeron el cambio en el césped tanto en el infield como en el outfield.

También se le colocó verja perimetral y backstops a los cuatro estadios. Además fueron reparados los dugouts y los baños, al igual que se hizo con las canchas de baloncesto de la instalación.

El estadio del OMA es el primero de muchos otros de este tipo que recibirán importantes remodelaciones en toda la geografía nacional y servirá como centro deportivo para los cerca de 360,000 habitantes que pertenecen a la comunidad de la circunscripción tres del Distrito Nacional, que incluye los sectores de Villa María, ensanche Luperón, ensanche Espaillat, sector 27 de Febrero, Domingo Savio, Guachupita, La Ciénaga, Los Guandules, Simón Bolívar y Las Cañitas.

Acompañaron a la vicemandataria en Cambita El Pueblecito, Oscar Amargós, viceministro de Supervisión y Control de Calidad del Ministerio de Educación; Pura Casilla, gobernadora civil y provincial de San Cristóbal; Edward Garabito, director de la Junta Distrital de Cambita El Pueblcito. 

También, Julio César Tejeda, director Regional 04 de San Cristóbal; Fanny Abad, directora del Centro Educativo Mercedes Muñoz Fe y Alegría; padre Ramón López, director Nacional de Fe y Alegría, y el reverendo padre Francis Montilla, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia.

En el Oratorio María Auxiliadora estuvieron:  el director regente de la obra María Auxiliadora, reverendo padre Ronny Stephan; el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), Vitelio Mejía; el comisionado nacional de béisbol, Junior Noboa; del presidente The Dominican Summer League, Orlando Díaz; la directora docente del Centro Salesiano OMA, Rosa Guzmán, y de diversas autoridades civiles y militares.