Gobierno entrega obras educativas, eléctricas y deportivas en Santiago y Villa Altagracia

5 de Agosto 2023 | 21:03
Vicepresidenta de la Republica
Compartir:

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, entregó este sábado diversas obras en Santiago y Villa Altagracia, en un recorrido que abarcó inauguraciones de una escuela y un liceo, así como un CAIPI, un club deportivo, además de un sistema de bombeo y otras obras de carácter eléctrico.

Rehabilitación de las redes eléctricas en Villa Altagracia, San Cristóbal 

La jornada de la vicepresidenta inició con la rehabilitación de las redes eléctricas en el municipio de Villa Altagracia con una inversión de RD 860 millones. La realización del proyecto fue responsabilidad de Edesur, para beneficiar a 18,000 familias de Villa Altagracia y otras zonas cercanas con el proyecto VALT 401 y 402, ejecutado como solución técnica a partir de las subestaciones existentes para el cambio de tensión y de la rehabilitación de circuitos. 

En sus palabras, la vicemandataria destacó que, para la administración que encabeza el presidente Luis Abinader, es prioritario asegurar a todos los dominicanos el acceso a energía eléctrica ininterrumpida por el bienestar, el desarrollo y, sobre todo, por la calidad de vida que esto representa para la gente.

"Hoy estamos en Villa Altagracia, entregando un sistema eléctrico completamente rehabilitado, dando respuesta a una necesidad que tenían los residentes de la zona desde hace más de 20 años", expresó la vicemandataria.

El administrador general de Edesur Dominicana, Milton Morrison, informó que el proyecto abarcó la rehabilitación de 101.2 kilómetros de red de media tensión, la instalación de 4,027 postes, unas 2,864 luminarias LED, 765 transformadores, para una capacidad instalada de 26,125 KVA. 

Como beneficio, los munícipes cuentan con calles y espacios públicos más iluminados y seguros, así como nuevas redes de suministro que contribuyen de manera significativa a la realización de sus actividades domésticas y comerciales. 

Obras en Santiago

Club deportivo 

Entre las obras inauguradas estuvo también la entrega de la primera etapa de la construcción y rehabilitación del Club Matías Ramón Mella (MARAME) en Licey Al Medio, con una inversión que supera los 20 millones de pesos, obra aplaudida por la comunidad debido a la importancia que reviste para la comunidad, la juventud y la sociedad en sentido general. 

El presidente del club deportivo, Abel Rodríguez, agradeció el esfuerzo realizado por el gobierno del presidente Abinader para concluir esta primera etapa, por lo que en la persona de la vicepresidenta expresó la satisfacción de ser escuchado por esta gestión y el haber cumplido con la promesa de ayudar esta comunidad.

La vicemandataria felicitó a la Fundación para el Desarrollo Integral de Licey Al Medio, al Club Matías Ramón Mella (MARAME) y a las demás instituciones y personas que pusieron su entusiasmo, tiempo y esfuerzo, para que la comunidad y las localidades vecinas puedan disfrutar de estas instalaciones.

Sistema de Bombeo

Además, fue entregada la estación reforzadora Don Pedro, ubicada en la calle Vereda Corona entre la carretera Don Pedro y la carretera Monte Adentro; la misma forma parte del Acueducto Cibao Central desde el cual recibe agua potable a través de una tubería de 20 pulgadas de diámetro, con el propósito de abastecer al municipio Tamboril.

Con este proyecto se mejora la continuidad del servicio brindado a dicho municipio, mediante la rehabilitación de las instalaciones físicas, equipos de bombeo y accesorios hidráulicos que forman parte integral del sistema de distribución de agua potable del sector.

El proyecto se ha logrado gracias al apoyo del Gobierno central a un costo de RD 45,032,361.71 en beneficio para más de 40,000 personas del municipio Tamboril.

Centros educativos entregados

La vicepresidenta Raquel Peña encabezó la entrega de dos centros educativos en esta jornada de entrega de obras en la provincia de Santiago. En Tamboril, el Centro Educativo Inés Antonia Marte Rodríguez y en Zalaya, Sabana Iglesia, el Centro Educativo Floripe Mercedes Tuero.

“Para el presidente Luis Abinader, mejorar la red educativa del país es un objetivo irrenunciable, y, como prueba de ello, hoy estoy haciendo entrega del Liceo Profesora Inés Antonia Marte Rodríguez, una obra que beneficiará a 805 estudiantes de Monte Adentro y otras localidades cercanas. Estamos hablando de casi 100 millones de pesos invertidos en esta casa de estudios, para que la experiencia de aprender suceda en instalaciones dignas y bien equipadas”, dijo Peña.

El centro de Don Pedro cuenta con 23 aulas, laboratorios, comedor, áreas deportivas y espacios verdes. El acto fue encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, junto al viceministro de educación, Oscar Amargós, representante del ministro de Educación Ángel Hernández, con una inversión de 95,800,543 pesos con 37 centavos.

También fue entregado el Centro Educativo Floripe Mercedes Tuero, obra que beneficiará a 245 estudiantes del nivel primario, que contarán a partir de hoy con un lugar adecuado para el aprendizaje y la sana recreación, equipado con todas las comodidades de manera que los beneficiarios tengan un año escolar próspero, como lo desea el Gobierno dominicano.

“A lo largo del día, he recorrido Villa Altagracia y Santiago para entregar diversas obras de gran impacto social, como estos centros educativos. Tener una escuela moderna es disponer de un puente hacia el bienestar y el desarrollo. Por eso, me llevo la satisfacción de saber que las alumnas y alumnos de estos centros iniciarán el próximo año escolar en un plantel espacioso, funcional y seguro” expresó Peña.

Estancia Infantil CAIPI

Dentro de la agenda desarrollada por la vicepresidenta, también estuvo incluida la inauguración en el ensanche La Fe, de Cienfuegos, de un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), construido con capacidad para recibir a 250 niños y niñas en edades comprendidas entre los 45 días de nacidos y 4 años y 11 meses. 

La vicepresidenta manifestó que con la apertura de este CAIPI muchas familias del sector y de otras zonas cercanas tendrán la tranquilidad de saber que sus niños más pequeños son cuidados en un ambiente seguro, mientras laboran o realizan otras actividades propias de las familias. Los primeros años de vida son determinantes para el desarrollo y desenvolvimiento de los infantes y el gobierno de Luis Abinader está comprometido en brindarles asistencia.

“Una labor que desarrolla con tanto compromiso y entusiasmo nuestra primera dama, mi querida tocaya y amiga Raquel Arbaje, a través de esta institución y de estos centros, en favor de un segmento que representa a las futuras generaciones de dominicanos que llegarán a contribuir con el desarrollo del país”, expresó Peña.

Ampliación de la subestación La Gallera en Santiago 

La vicepresidenta y Edenorte Dominicana entregaron la ampliación y repotenciación de la subestación La Gallera, en Santiago, con una inversión de RD 100,513,818.22 que beneficia a los residentes en esta zona. 

“Para esta administración encabezada por nuestro presidente Luis Abinader es prioritario asegurar que todos los dominicanos puedan tener acceso a energía eléctrica ininterrumpida, porque eso es sinónimo de bienestar, de desarrollo y, sobre todo, de calidad de vida”, manifestó la vicepresidenta.

En dicha subestación fue instalado un transformador de potencia 40-50 MVA, 138/12.8kV, según lo expresado por Andrés Cueto, gerente general de la distribuidora. El funcionario informó que esta repotenciación implica una mejoría significativa a los problemas de sobrecarga que por años habían sufrido los 72,962 clientes que dependen directa e indirectamente de esa subestación.