Gobierno garantiza medicamentos para pacientes de VIH, tuberculosis y malaria

12 de Octubre 2021 | 17:24
salud
Compartir:

Santo Domingo. - El Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Abastecimiento y Logística (PROMESE/CAL) y el Consejo Nacional para el VHI y SIDA (CONAVIHSIDA) formalizaron este martes un acuerdo mediante el cual el Gobierno garantiza la prevención, control y atención del VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria a nivel nacional.

Los directores de ambas instituciones, Rafael Enrique González Cruz y Rafael Adolfo Pérez, firmaron el acuerdo mediante el cual PROMESE/CAL garantizará la disponibilidad de espacio para almacenar los insumos donados por el Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH, tuberculosis y malaria, así como su distribución a través del Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos (SUGEMI), de acuerdo al cronograma establecido.

De su parte, el CONAVIHSIDA brindará asistencia técnica continua a los procesos de compra, almacenamiento, distribución y entrega oportuna de todos los insumos de salud necesarios para garantizar la prevención, control y atención del VIH/SIDA en todo el país, conjuntamente con jornadas de educación sobre los principios básicos de prevención de las infecciones de transmisión.

Además, se plantea el uso de instrumentos de registro continuo de información con la finalidad de documentar las actividades del proyecto. Estos instrumentos serán consolidados y analizados periódicamente.

Asimismo, PROMESE/CA y CONAVIHSIDA iniciarán un programa piloto de sensibilización dirigido a miles de empleados sobre educación y conocimientos básicos del VIH/SIDA y las demás infecciones de transmisión sexual, con la opción voluntaria de poder realizarse la prueba de VIH y así conocer su condición serológica.

Mientras que CONAVIHSIDA brindará asistencia técnica continua a los procesos de compra, almacenamiento, distribución y entrega oportuna de todos los insumos de salud necesarios para garantizar la prevención, control y atención del VIH/SIDA en todo el país, unido a la organización de jornadas de educación sobre los principios básicos de prevención de las infecciones de transmisión sexual, a ser impartidas a todo el personal del PROMESE/CAL, sus familiares y allegados.

Otros acuerdos

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) firmaron un convenio de cooperación técnica que busca establecer las bases y mecanismos de colaboración en materia de salud sexual y reproductiva.

Adolfo Pérez, director de PROMESE/CAL y Sonia Vásquez, representante Nacional de UNFPA en República Dominicana, firmaron un acuerdo con la determinación de colaborar de manera conjunta en el fortalecimiento e implementación de los programas desarrollo, salud sexual y reproductiva, igualdad de género y desarrollo integral de la juventud, particularmente relacionados con la atención a grupos vulnerables, para no dejar a nadie atrás.       

“Mediante este convenio PROMESE/CAL podrá adquirir      productos de salud reproductiva y garantizar su acceso a la población a través de las Farmacias del Pueblo”, indicó Adolfo Pérez. Asimismo, explicó que esta alianza tendrá el alcance para la implementación de programas, proyectos y actividades que contribuyan al fortalecimiento de los derechos de las mujeres, niñas y jóvenes para disfrutar de una vida digna y con igualdad de oportunidades.  

Ambas instituciones destacaron que los procesos de adquisición de insumos y servicios pactados serán acompañados por acciones de asistencia técnica para el análisis, evaluación y monitoreo del acceso de la población a los productos y servicios de salud reproductiva, atendiendo a la realidad de que la República Dominicana.