Gobierno ha entregado más de 100 mil becas; MESCYT resalta logros de tres años de gobierno

11 de Agosto 2023 | 16:13
MESCYT
Compartir:

Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (MESCYT), Franklin García Fermín, citó los logros de su gestión al frente de la entidad y entre ellos mencionó que el organismo académico en el gobierno del presidente Luis Abinader ha otorgado más de 100,000 becas: 24,000 nacionales y 6,000 internacionales, así como 72,000 a través del programa de Inglés de Inmersión. 

El funcionario explicó que ese esfuerzo se seguirá haciendo porque se quiere que la población joven del país tenga acceso a la educación al más alto nivel, con lo cual se abren puertas a las oportunidades que necesitan para superarse, al tiempo de contribuir a la creación de riqueza y al fortalecimiento de la movilidad social.

García Fermín se refirió en esos términos al encabezar una misa de acción de gracias por la ocasión del 45 aniversario de la fundación del MESCYT.

Hoy, 11 de agosto, nos alegramos de que solo faltan 48 horas para que llegue el día 13 de agosto, fecha en que se cumple un nuevo aniversario de la fundación de esta institución estatal que rige el funcionamiento de la educación del más alto nivel en la República Dominicana”, subrayó García Fermín.

La homilía solemne fue oficiada por el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, Frankely Rodríguez, junto con el padre y rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) de San Francisco de Macorís, Isaac García de la Cruz, y estuvo presidida por el ministro Franklin García Fermín, quien se hizo acompañar por la vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa, viceministros, directores departamentales, coordinadores y miembros en general de la institución.

Destacó el fortalecimiento del sistema de educación superior en el país, debido al esfuerzo de todas las universidades las cuales contribuyen a la credibilidad y legitimidad del Ministerio con la IES y los Institutos Superiores.

“Hemos promovido alianzas estratégicas entre universidades nacionales e internacionales para la realización de programas doctorales en la República Dominicana, es decir, hemos aumentado sustancialmente en estos tres años de gobierno de Luis Abinader los programas doctorales”, dijo.

Además, en lo que respecta a la investigación científica, el ministro subrayó que en el actual gobierno casi se ha duplicado el aporte económico al Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), destinado a la creación de ciencia y tecnología y, antes de que concluya este cuatrienio, dicho aporte presupuestario podría ser elevado a mil millones de pesos.

El representante de la iglesia católica, Frankely Rodríguez, ponderó el importante rol de la institución como órgano regulador de la educación superior dominicana, encargado de fomentar, reglamentar y administrar el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

En ese sentido, valoró los avances que en corto tiempo ha logrado el ministro del MESCYT y el equipo de profesionales y técnicos que le acompañan.

Las palabras del párroco fueron acogidas por Franklin García Fermín como un estímulo a seguir trabajando con transparencia, eficacia y eficiencia, por un Ministerio apegado a las normativas que le permitan cumplir con su mandato constitucional.

Posteriormente, fue realizada una ofrenda floral en el Altar de la Patria, encabezada por el ministro García Fermín y los colaboradores de diferentes direcciones y departamentos del MESCYT.

A la misa de acción de gracias asistieron los viceministros José Cancel, Paula Disla, Juan Francisco Viloria, Carmen Evarista Matías, Genaro Rodríguez, María López Polanco, así como el director de gabinete, Juan F. Medina, rectores, entre otros funcionarios y personalidades.