Gobierno inaugura CAIPI en Monte Adentro, Santiago

11 de Julio 2023 | 17:12
Caipi
Compartir:

Santiago.- El gobierno del presidente Luis Abinader continúa ampliando los servicios dirigidos a los infantes de Santiago con la inauguración del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia Comunitario (CAIPI C) Monte Adentro, ubicado en la comunidad del mismo nombre, donde se ofrecerán los servicios bajo el modelo del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

El acto inaugural fue encabezado por la directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana de Báez, quien estuvo acompañada de Yanett Rodríguez y Harolin Almonte, subdirectoras de Gestión Institucional y Relacionamiento Interinstitucional, respectivamente.

Santana de Báez dijo que ese es el CAIPI número 40 que inaugura y pone en servicio el gobierno del presidente Luis Abinader y el 4.° en la provincia de Santiago, como parte del plan de ampliación de servicios que impulsa la actual gestión para integrar a una importante cantidad de infantes y familias que necesitan la cobertura del modelo de que implementa el INAIPI. 

Dijo que en el CAIPI C Monte Adentro, 90 niños y niñas con edades de 0 a cinco años recibirán servicios de calidad que forjarán las bases para que inicien a partir de los cinco años la educación inicial. 

Santana de Báez agregó que el nuevo centro también impactará de forma positiva a las familias de los infantes beneficiados, ya que recibirán el acompañamiento del INAIPI para promover las prácticas de buena crianza.

Marisol Gerónimo, al dar las gracias en nombre de las familias, dijo que los padres, madres y tutores de la comunidad podrán trabajar y estudiar con la confianza de que sus hijos e hijas estarán seguros y protegidos. 

Agradeció, también, al presidente Luis Abinader y a su esposa, Raquel Arbaje por priorizar en la agenda de gobierno a la primera infancia y a la familia.

Durante el acto, representantes comunitarios del Comité de Lucha de Monte Adentro reconocieron a Santana de Báez por sus aportes para garantizar que los niños y niñas de la comunidad puedan recibir atenciones de calidad. 

En el acto estuvieron presentes, además, Cholo de Óleo, regidor del Ayuntamiento de Santiago; Dilenia Santos, directora regional de Aduanas, y Elvira Garrido, en representación del director de PROINDUSTRIA, Ulises Rodríguez.

Por INAIPI estuvieron Silvio Reyes, director de Tecnología de la Información; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Laura Concepción, directora de Articulación Territorial, y Quilma Tio, encargada de centros CAIPI.

El nuevo CAIPI Monte Adentro cuenta con cinco salas para ofrecer servicios a los infantes según su rango etario, además de cocina, comedor, área administrativa y un espacio de juego, entre otros. 

Los infantes recibirán los servicios en horario de 7:30 a. m., a 5:00 p. m., enfocadas en los componentes de Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; Detección Temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; Protección contra el Abuso y la Violencia; Registro de Nacimiento e Identidad, así como promover la participación de las familias y la comunidad.