Gobierno instala moderno sistema de iluminación en el Estadio Quisqueya Juan Marichal

25 de Enero 2022 | 15:26
Compartir:

Santo Domingo. – El ministro de Deportes, Francisco Camacho, resaltó los trabajos realizados en el nuevo sistema de iluminación tipo led del Estadio Quisqueya Juan Marichal, producto del apoyo del presidente Luis Abinader, y que se estrenará para la celebración en ese parque de la Serie del Caribe 2022.

“Antes teníamos unas luminarias de resistencias muy viejas, que para el encendido duraban una media hora; estas se apagan como un bombillo cualquiera y garantizan un 65 por ciento de ahorro en la energía eléctrica”, dijo el ministro, quien recibió de manera formal el moderno el sistema de luces del Quisqueya.

“Esto fue un compromiso del presidente de la República y en tiempo récord se cumplió con su palabra”, dijo Camacho.

El funcionario aseguró que eso se logra “cuando un equipo se lleva de la orientación de su mánager. Tenemos el mejor mánager manejando el Gobierno, manejando la República Dominicana y aquí están sus frutos. Compromiso cumplido, presidente”.

La Serie del Caribe Santo Domingo 2022 se celebrará del 28 de enero al 3 de febrero. Los Gigantes del Cibao, campeones de la liga invernal, representarán al país.

Supera las expectativas

Camacho destacó que según se le informó, incluso se ha podido lograr más de lo programado en el sistema de iluminación en el Estadio Quisqueya, tanto en el área del cuadro interior como de los jardines.

“No solo eso”, dijo, “el trabajo fue realizado con una garantía de 10 años; cualquier cosa que aquí se estropee ellos son responsables de venir y cambiar cualquier pieza que se nos dañe” en el área del sistema de iluminación, afirmó.

Con el montaje de estas luminarias se garantiza que en la República Dominicana se puedan celebrar partidos de Grandes Ligas y del Clásico Mundial de Béisbol, entre otros eventos de gran calidad, agregó el ministro de Deportes.

Camacho recorrió el campo y otras áreas remodeladas por el Gobierno en el Estadio Quisqueya, y lo hizo en compañía del presidente de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana, Vitelio Mejía; el de la Confederación de Béisbol Profesional, Juan Francisco Puello Herrera; el responsable de los trabajos, Garibaldi Bautista, y dos representantes de la empresa estadounidense Musco, especializada en iluminación de instalaciones deportivas.

Los técnicos aseguraron que toda la iluminación que producen las torres con el nuevo sistema quedan concentradas en el terreno de juego.

Bautista explica

El Estadio Quisqueya tenía un sistema de iluminación instalado en 1953, señaló Bautista, al agregar que el Estado, con el Ministerio de Deportes a la cabeza, tomó la decisión de cambiar el sistema a la iluminación led.

Dijo que contactaron, atendiendo a las instrucciones del Ministerio y del Patronato del Estadio Quisqueya, “a la empresa Musco, una de las de mayor prestigio en iluminación de instalaciones deportivas”.

Bautista dijo que la empresa Musco Lighting diseñó el sistema “y acordamos un plan de trabajo que ejecutamos conjuntamente con ellos y que culmina con esta visita con dos de sus principales técnicos, a revisar el trabajo hecho y verificado que ha quedado muy bien”.

La empresa Solutia Dominicana tuvo a su cargo las ejecutorias en el país para la iluminación.

“Nos han dado unos parámetros que se lo explicamos al ministro; que los niveles que requeríamos y que habíamos planificado en el cuadro interior, de 1,500 lux (nivel de iluminación) estamos en 1,800 y en los jardines requeríamos mil y estamos en 1,200. Es decir, hemos superado las expectativas y planes que teníamos en relación con el trabajo”, afirmó Bautista.

La diferencia

Christopher Hansen, ejecutivo de Musco Lighting, explicó la diferencia del nuevo sistema con el anterior.

“Este sistema usa mucho menos energía que el pasado”, aseguró. “Creo que el sistema pasado utilizaba más de 200 o 300 lámparas, mientras este tiene un poco más de 130 lámparas, así que la reducción en el consumo energético es bastante”.

Señaló que se ve desde fuera del estadio que hay “mucho menos polución lumínica, porque esta lámpara captura la iluminación dentro del campo; nosotros intentamos capturar cada ‘gotita’ de iluminación que producimos y ponerla en el terreno de juego”.