Gobierno lanza proyecto para fortalecer prevención y control de infecciones con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo

12 de Octubre 2022 | 13:12
Lanzamiento proyecto para fortalecer la prevención y control de infecciones
Compartir:

Santo Domingo. - El Gobierno de la República Dominicana realizó el lanzamiento oficial del proyecto de fortalecimiento de prevención y control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para lo cual otorgó trescientos mil euros no reembolsables al Estado dominicano.

Los centros priorizados del proyecto son los hospitales docentes Doctor Francisco E. Moscoso Puello, Salvador B. Gautier, Infantil Robert Read Cabral, Vinicio Calventi, Materno Infantil San Lorenzo Los Minas, Traumatológico Darío Contreras, Regional Juan Pablo Pina, Regional José María Cabral y Báez y Arturo Grullón, así como la maternidad doctor Reynaldo Almánzar.

Al inicio de la actividad, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó que el proyecto estandarizará los procedimientos de detección, procesamiento, análisis y divulgación de información útil para la toma de decisiones en la reducción de muertes en unidades de cuidados intensivos, salas maternas y neonatología, entre otras áreas de hospitalización.

Expresó que pese a la reorganización del sistema de salud nacional a través de la Ley General de Salud (42-01), todavía persisten importantes debilidades estructurales enfatizadas por la pandemia, especialmente en términos de preparación y capacidad de respuesta del país.

“Todo lo anterior ha colocado a las infecciones asociadas a la atención como una prioridad para la seguridad sanitaria nacional e internacional, por lo que se hace necesario fortalecer la política de acceso a la salud universal”, indicó el catedrático e investigador social.

Afirmó que la iniciativa se enmarca en el conjunto de las políticas priorizadas establecidas por la actual gestión del Gobierno dominicano, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la gente, tratando de establecer una atención universal, solidaria, eficiente y de calidad para proteger la condición física y mental de toda la población.

Por último, el titular del órgano rector de la inversión pública, la planificación y la cooperación, agradeció a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y a la Embajada de Francia por la disposición de colaborar con el Estado dominicano y responder a las políticas prioritarias establecidas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024, para el desarrollo de reformas estructurales del sector salud.

“Esto representa un importante hito que reafirma el compromiso del Estado dominicano en avanzar hacia una sociedad más sostenible e integradora, al tiempo de potenciar los sólidos vínculos que tradicionalmente nos han unido”, precisó.

Resaltó la diligencia, buena voluntad y disposición de todo el equipo involucrado del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, por su disposición para realizar un trabajo conjunto.

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera, garantizó el compromiso de una ejecución eficiente y transparente en este proyecto, con el objetivo de impactar en la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas que acudan a los hospitales del Estado.

Agradeció el gesto de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a la vez que informó sobre los componentes del proyecto: vigilancia de las infecciones y la prevención y control de estas.

La primera consejera de la Embajada de Francia, Marie Delille, destacó que para la República de Francia es un honor cooperar, mediante la acción de la Agencia Francesa de Desarrollo, con el sistema de salud de la República Dominicana y contribuir así a brindar una atención de calidad a las dominicanas y los dominicanos.

La directora de la Agencia Francesa de Desarrollo, Virginie Díaz Pedregal, afirmó que el lanzamiento del proyecto IAAS es una nueva ocasión para reafirmar el compromiso de apoyo, por parte de la cooperación francesa a las autoridades dominicanas, en su labor para lograr un sistema sanitario accesible, inclusivo y sostenible.

Por último, el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera, en representación del canciller Roberto Álvarez, expresó que Francia es un socio de altísimo valor para nuestro país, por su generosidad y apoyo en diversas áreas de desarrollo, particularmente en el ámbito de cooperación.

"Reconocemos la importancia de este proyecto, que viene a fortalecer las capacidades que tiene la República Dominicana para evitar muertes e infecciones y mejorar nuestro sistema de salud”, indicó.

En el acto de lanzamiento, en el Centro de Convenciones del MIREX, participaron la viceministra de Cooperación Internacional y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, y el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

Conversatorio

La actividad contó con un panel sobre prevención de infecciones intrahospitalarias. El primer conversatorio trató en torno al marco conceptual de las infecciones intrahospitalarias, a cargo de la epidemióloga Jhosvelyn Ramírez Tolentino, del Ministerio de Salud Pública.

El segundo conversatorio trató sobre el Programa Nacional de Control de Infecciones Asociadas a la Atención es Salud (PNCIAAS) a cargo de la especialista Lucina Llaugel. Por último, fue presentado el proyecto IAAS, a cargo del coordinador Stefano Todde.