Gobierno logra autosuficiencia en arroz; abastecimiento supera los 13 millones de quintales

26 de Noviembre 2021 | 11:18
Arroz
Compartir:

Bonao. –  Con la última cosecha del año, el gobierno logró, a través del Ministerio de Agricultura, que el país alcance la autosuficiencia en el cultivo de arroz tras superar los 13 millones de quintales. Esto determina que no será necesario importar el cereal, informó el ministro de la entidad Limber Cruz.

El apoyo económico y tecnológico al sector arrocero, dispuesto por el presidente de la República Luis Abinader, permitió aumentar en un 20 % el rendimiento de la cosecha, con lo que se garantiza el abastecimiento y la estabilidad en los precios. 

El ministro de Agricultura señaló que el éxito de la cosecha del cereal se debió al desarrollo de variedades que pueden producir más con menos inversión. Entre ellas está la Juma 69-20, que constituyó el 60 % de la producción nacional y logró un rendimiento de un 20%.

“Desde el laboratorio Bio-Arroz, estamos haciendo ensayos con otra variedad, la Juma 70-22, con la que podremos decir adiós a la importación. Tenemos un abastecimiento de más de 13 millones de quintales y gracias a esta superproducción no tenemos que importar un solo grano de arroz”, indicó Cruz. 

Otras ejecutorias

Junto al presidente Abinader, el ministro Cruz encabezó un almuerzo con autoridades del sector agropecuario de la provincia Monseñor Nouel, productores de café, cacao y ganaderos. Allí se presentaron las ejecutorias realizadas en favor de la seguridad alimentaria del país.

El titular de Agricultura dijo que el gobierno destinó más de 558 millones a tasa cero y preferencial a través del Banco Agrícola para impulsar la agropecuaria de la zona.

En cuanto a preparación gratuita de tierras para el cultivo de rubros como maíz híbrido, guandules, ajíes, lechuga, berenjenas, pepinos, auyama, plátanos y habichuelas, fueron intervenidas 70 mil tareas en beneficio de mil agricultores. 

También, la entidad reparó cerca de 25 kilómetros, de un total 200 en caminos vecinales, y trabajó en la ampliación de siete kilómetros de canales de riego con el apoyo del Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Asimismo, unos 2,800 quintales de fertilizantes y 800 litros de fungicidas fueron donados a 337 productores de café, así como se entregaron 378 mil plántulas. Para impulsar el cultivo del cacao, se facilitaron 190 mil plántulas y 168 quintales de fertilizantes a 84 agricultores beneficiados.

En la actividad estuvieron presentes el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del INESPRE, Iván Hernández, y Francisco Guillermo García, del IAD. También, Olmedo Caba, director del INDRHI, y Efraín Toribio del FEDA, así como representantes del sector productivo y autoridades provinciales.