Gobierno optimista en recuperación de la economía

12 de Septiembre 2020 | 16:58
Luis Abinader en Santiago
Compartir:

SANTIAGO. Con gran optimismo en la recuperación económica y de los empleos, se celebró aquí el primer Consejo del Gobierno que preside Luis Abinader.

El encuentro sirvió para que los ministros rindieran un informe de las instituciones que dirigen y las medidas que han implementado en los primeros 25 días que llevan al frente de la Administración Pública. 

Las áreas de salud, educación y económica, fueron las que más se resaltaron por su involucramiento directo en la crisis generada como consecuencia del COVID-19.

En ese sentido se acordó que el Gobierno aumentará a más RD$66,000 millones el presupuesto del sector salud para lo que resta de este año y fortalecerá las estrategias sanitarias ante el coronavirus.

Durante la reunión se resaltó que el Gobierno no sólo ha cumplido con esa meta, sino que, en menos de mes, fueron asignados RD$19,000 millones del presupuesto complementario.

La vicepresidenta, Raquel Peña, en su condición de coordinadora del gabinete de salud, presentó un informe sobre las labores realizadas, señalando entre los logros que gracias al manejo de la crisis sanitaria producto del COVID-19, la curva de contagios ha ido descendiendo, “por lo que solo ha habido que aumentar el número de camas en un 20 por ciento”.

Detalló que, en cuanto a las camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el presidente Luis Abinader dispuso que fueran duplicadas.

Explicó que, hasta el momento, la Ciudad Sanitaria dispone de 76 camas con ventiladores en su Unidad de Cuidados Intensivos y que se trabaja para que a finales de diciembre próximo sean incorporadas 350 camas adicionales al sistema salud.

En su informe, la vicepresidenta Peña destaca que, a nivel nacional, se proyecta incorporar otras 86 camas, de las cuales 46 serán destinadas para UCI y 40 para Unidades de Cuidados Intermedios.

Estas últimas ya se encuentran listas para su entrega y uso de cualquier dominicano que así lo requiera, reveló.

Sobre los hospitales móviles donados por Abinader antes de asumir la Presidencia de la República, dijo que “han sido un recurso al que se ha recurrido a nivel internacional ante el inminente colapso de los sistemas de salud y redes hospitalarias y nuestro país no escapó de ello”.

Aseguró que el anuncio hecho por el presidente Abinader al asumir el pasado 16 de agosto de ejecutar un gran programa de formación para 1,000 médicos y enfermeras será ejecutado con la inscripción de 1,500 médicos que empezarán su entrenamiento este lunes, el cual tiene una duración de dos semanas.

“Según su rendimiento académico y considerando sus zonas de origen, serán seleccionados 1,000 para una contratación de cuatro meses”, explicó la vicepresidenta Peña.

También se refirió, como otro de los logros en los primeros días del Gobierno, al inicio de las jornadas de afiliación masivas al Régimen Subsidiado de SENASA, con el objetivo de incorporar a 2,000,000 de nuevos afiliados al Seguro Familiar de Salud, garantizando así que la salud pública dominicana sea universal y gratuita.

Educación virtual

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, dio detalles del plan que se implementará para el inicio del año escolar, tal y cómo está previsto en el mes de noviembre.

Al dar su informe aseguró que habrá clase este año de forma virtual en los lugares que la conectividad lo permita y con los equipos que se logren obtener. En otros lugares se utilizará la radio y la televisión.

En ese sentido dijo que se han hecho alianzas con varias instituciones vinculadas al sector educativo.

Recuperación económica positiva

Entre tanto, los ministros de Hacienda y de Economía y Desarrollo, Jochy Vicente y Miguel Ceara Hatton, respectivamente, dieron informes muy positivos sobre finanzas y el futuro de la economía.

Ambos coincidieron en que el país se encamina por una recuperación de la economía y el empleo dejará resultados muy favorables al concluir el año.

Cifraron sus esperanzas en el arranque del turismo con la reapertura progresiva de los hoteles.

Tras finalizar la reunión del Consejo de Gobierno, el presidente Luis Abinader recibió una propuesta de desarrollo para la provincia de Santiago durante los próximo diez años.

La propuesta fue entregada por dirigentes de, Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Compromiso Santiago y la Asociación para el Desarrollo de Santiago.