Gobierno presenta la nueva plataforma tecnológica “MOR” que reducirá y agilizará el tiempo de los procesos

27 de Octubre 2021 | 09:37
- Ver fotos
Luis Abinader
Compartir:

Santo Domingo. - Con el fin de convertir a la República Dominicana en el principal Hub Logístico del Caribe y lograr la modernización aduanal del país, la Dirección General de Aduanas (DGA), en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, presentó la nueva plataforma tecnológica de Motor de Riesgo “MOR”. Este es un moderno y revolucionario sistema interno que eficientiza los procesos aduanales para la fiscalización de cargas, con lo cual se logra un ahorro significativo en la inspección de mercancías.

La innovadora herramienta de alta precisión toma los datos de las declaraciones aduanales y los analiza, combinando indicadores y reglas de negocio para predecir e identificar el perfil de riesgo de las importaciones y exportaciones antes de su llegada o salida a los puertos y aeropuertos dominicanos. Así se consigue perfilar con exactitud las cargas, según la procedencia y destino final del rubro.

A través de un comunicado de prensa, la entidad precisó que, a partir de la instalación del moderno sistema en mayo de este año, se han podido configurar 158 indicadores dinámicos con el consiguiente impacto en las recaudaciones aduanales las cuales en los últimos cinco meses se han incrementado en un promedio de RD$ 1,000 millones mensuales.

El director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, calificó como “un paso transcendental para el país la puesta en marcha del Motor de Riesgo al que denominamos ´MOR´, un sistema que, sumado al proyecto Despacho en 24 Horas y a la recién aprobada Ley de Aduanas, harán posible que de una manera integral la República Dominicana se convierta en el Hub logístico por excelencia de la región”.

“Desde que iniciamos nuestra gestión en Aduanas, nos propusimos implementar nuevas inversiones tecnológicas para cumplir con una de las principales prioridades del presidente Luis Abinader, modernizar el Estado, y es por este motivo que hemos colocado a la DGA como una entidad vanguardista, símbolo de innovación tecnológica”, explicó Sanz Lovatón. 

El funcionario agregó que el Motor de Riesgo siempre ha sido el anhelo de las aduanas dominicanas, por lo que su implementación en menos de un año de gestión es considerada como un hecho histórico para el país.

El Motor de Riesgo es producto de una colaboración del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de apoyar la eficientización de las aduanas dominicanas. Gracias a sus múltiples funcionalidades será posible la fiscalización y reducción de los riesgos aduanales, así como incrementar la transparencia y la eficiencia de los procesos.

El acto de lanzamiento del ´MOR´ fue efectuado en el Monumento a Fray Antonio de Montesino, y contó con la presencia de viceministros, autoridades de la DGA y representantes del sector empresarial del país.