Gobierno presenta propuestas de infraestructuras hidráulicas en cuenca del Yuna para mejorar el riego

1 de Diciembre 2021 | 14:18
INDRHI
Compartir:

Santo Domingo. -  El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), presentó una serie de propuestas de infraestructuras hidráulicas para mejorar la eficiencia del riego en la cuenca del río Yuna, la viabilidad para llevarlas a cabo y el impacto que tendrían en la disponibilidad de agua.

Dichas propuestas fueron abordadas como parte del Plan de Manejo Integrado de Cuencas y Apoyo al diseño y Operación de Infraestructura Hídrica en el río Yuna que implementa el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, quien encabezó la reunión, destacó que con el referido plan buscan identificar y priorizar inversiones, así como mejorar la gobernanza del agua. Al recibir el informe preliminar de los avances del estudio, aseguró que sus conclusiones serán de provecho para determinar acciones orientadas hacia una gestión sostenible de los recursos hídricos que se enmarquen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La formulación del plan mediante una cooperación técnica no reembolsable, es apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo al que el funcionario agradeció por su respaldo. También expresó gratitud por la presencia de representantes de asociaciones y juntas de regantes, empresas y otros actores clave. “Existe una integración de los diferentes actores y estamos seguros de que las conclusiones serán de mucho provecho para determinar soluciones sostenibles en el tiempo y para optimizar los recursos hídricos en nuestro país”, dijo Caba Romano.

De su lado, Bruno Jacquet, especialista en Desarrollo Rural del BID, sostuvo que el estudio permitirá tomar decisiones más adecuadas para la gestión de los recursos hídricos, así como identificar las obras de inversión que mejoren las infraestructuras de riego. Dijo que también servirá como una herramienta de política pública para el manejo del agua en la referida cuenca.

Durante la presentación, José Raúl Pérez, director de Planificación para el Desarrollo Hídrico del INDRHI, señaló que el comité consultivo del proyecto viene participando activamente en las distintas jornadas de presentación de avances. Esta es la tercera reunión que desarrolla el organismo consultivo.

Algunas obras identificadas

Entre los proyectos de inversión identificados están adecuación de los sistemas de riego Río Camú, Masipedro, Yuna – Cañabón, AGLIPO I y AGLIPO II; desarrollo el proyecto AGLIPO III; construcción de las presas de Alto Yuna y del río Licey, además de la presa de retención de arrastre en el Yuna antes de la presa de Hatillo. También, adecuación del río Yuna en la cuenca baja, reforestación de la cuenca alta del Yuna, así como desarrollar un plan de inversiones en agua potable y saneamiento en el área de la cuenca.

En cuanto al impacto que tendrían esas obras, Adrián Gálvez y Anny Zumeta, técnicos consultores del BID, indicaron que a futuro podría reducirse la pérdida del agua para riego hasta en un 40%.     

Con respecto a la conservación de cuencas, se recomienda el desarrollo de proyectos de agroforestería con café y cacao y se exhorta al establecimiento de operadores de canales que tendrían a su cargo la gestión de un sistema de inventario automatizado que permita, mediante el manejo de tecnologías, la programación de mantenimientos y el abastecimiento de los insumos de operación para garantizar el riego oportuno.

En la jornada, en la que se presentaron los resultados preliminares al Comité Consultivo, participaron Juan Fulvio Ureña, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Melania Pérez Núñez, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Manuel González Tejera, del Ministerio de Agricultura; Esteban Polanco y Nicaury González Moreta, de la Federación de Campesinos Hacia el Progreso; Santo Paulino, presidente de la Junta de Regantes Río Camú; Isabel García Cuenca, superintendente de Medio Ambiente de la empresa Barrick Gold - Pueblo Viejo, y representantes de la empresa consultora del proyecto, junto a otros funcionarios del BID y del INDRHI.