Gobierno realiza inspección de los avances en los trabajos de la presa Monte Grande

20 de Enero 2023 | 19:07
Ministro Joel Santos - Dir. INDRHI Olmedo Caba Romano
Compartir:

Azua.- El Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, realizaron  este viernes una inspección de los avances de los trabajos que se realizan en la presa Monte Grande, en Azua, proyecto de gran impacto para el país, pero sobre todo para la región Sur.

Los funcionarios, además, se reunieron con representantes del Comité de Defensa de Monte Grande y otras organizaciones comunitarias, para escuchar sus apreciaciones sobre los avances que se han logrado a 10 días de su última reunión.

“Durante la visita hemos podido constatar los avances de la obra. El Presidente Luis Abinader continúa con su firme convicción de que esta obra se termine y venir a inaugurarla de manera personal”, dijo Santos Echavarría.

El Ministro recordó que la obra fue recibida en 2020 con un avance de un 40 % y que actualmente se ha alcanzado el 90 % en su fase de terminación.

En relación con el aspecto social, Santos Echavarría indicó que las casas para las personas que han sido desplazadas están prácticamente listas y que actualmente se están dando los últimos detalles relacionados con el asfalto y el abastecimiento de agua potable.

“La idea es que para el próximo mes se tenga terminado el complejo habitacional, que desde el principio el Gobierno ha sido enfático en decir que esta parte va a estar finalizada antes de la presa”, señaló el Ministro Santos Echavarría.

El funcionario precisó que los comunitarios contarán, en una segunda etapa, con obras complementarias tales como escuelas, iglesia y complejos deportivos. Aseguró también que tendrán todo lo necesario para desarrollar sus actividades agrícolas.

“Entendemos que con el trabajo de todos podremos dar un fin feliz a esta importante obra”, aseguró Santos Echavarría.

De su lado, el director del INDRHI, Olmedo Caba Romano, reiteró el compromiso de esa entidad para que el proyecto pueda ser entregado lo más pronto posible y de esta forma cumplir con el mandato del Presidente, Luis Abinader.

“Tenemos un compromiso de terminar este proyecto lo más pronto posible; esperamos que el Centro Poblado esté listo el próximo mes”, dijo, precisando que poseen un cronograma de trabajo para proveer las tierras, mecanismo de sustento propio para familias que serán ubicadas.

Durante el recorrido, también estuvieron presentes la viceministra de Desarrollo Social, Betty Soto; el director del Banco Centroamericano de Integración Económica para la República Dominicana (BCIE), Hostos Rizik Lugo, y el director del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García. Igualmente, representantes del Ministerio de la Vivienda (MIVED) y el de Obras Públicas y Comunicaciones; así como del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), entre otros.