Gobierno reduce gastos para un ahorro de RD$8,283 millones a utilizarse en servicios de calidad para la ciudadanía

15 de Marzo 2021 | 10:49
José Rijo Presbot
Compartir:

SANTO DOMINGO. - El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, informó hoy que en los dos primeros meses de este año el gobierno central ha ahorrado RD$8,283.9 millones en el gasto total devengado, lo que evidencia la eficiencia en la calidad del gasto público, el cual ha sido reorientado para seguir mejorando las condiciones de vida de los dominicanos.

Rijo Presbot precisó que las cifras preliminares de las finanzas públicas del período enero-febrero de 2021 son coherentes con el compromiso de realizar ajustes importantes en el gasto devengado que permiten eficientizar los recursos públicos y destinarlos a las prioridades nacionales que el momento actual demanda, como el desafío de superar definitivamente la pandemia de la COVID-19, reencausando a su vez la recuperación económica y avanzando en la generación de empleos.

Cifras preliminares

Indicó que el ahorro en el gasto total devengado se estimó que, al compararlo con igual período del año pasado, pasó de RD$124,431.9 millones a RD$116,148.0 millones en los meses de enero y febrero.

“La presente administración de gobierno realiza encomiables esfuerzos por eficientizar el gasto público y reorientarlo hacia más y mejores servicios de calidad para la ciudadanía”, señaló el director de Presupuesto.

Rijo Presbot destacó que el presidente Luis Abinader ha cumplido de forma oportuna los compromisos asumidos en el Plan de Gobierno del Cambio 2020-2024, en lo que respecta a sentar las bases para construir un verdadero Estado moderno, institucional y eficiente como lo merece el pueblo dominicano.

Agregó que si se excluyen los compromisos asumidos por esta administración gubernamental por concepto de gastos financieros de años anteriores (intereses de la deuda pública interna, externa y comisiones bancarias vinculadas), el ahorro en el gobierno central por concepto del gasto primario se situaría en torno a los RD$17,347.2 millones en el período actual.

“Del total de recursos ajustados en los primeros dos meses de este año, vale destacar las reducciones de Productos y Útiles Varios (n.i.p) por RD$2,208.3 millones (↓99.3%), al pasar de RD$2,224.3 millones en el 2020, a apenas RD$15.8 millones en el 2021”, reveló.

Explicó que el gasto en muebles, equipos de oficina y estantería, se redujo en RD$905.0 (↓97.5%), al ejecutarse en el 2021 un monto de RD$23.3 millones, contra RD$928.3 millones en 2020.

Reducciones significativas

El director de Presupuesto también se refirió a otros gastos que han tenido reducciones significativas. Dijo que el país ha podido ahorrar RD$338.7 millones en Servicios Técnicos y Profesionales; alimentos y bebidas para personas, RD$242 millones; alquileres y rentas, RD$230.6 millones; productos de papel, cartón e impresos, en RD$216.3 millones, entre otros.

En cuanto a los viáticos, asignación presupuestaria que siempre ha sido ampliamente criticada por algunos sectores, hubo una reducción en un 63.9% (con relación a actividades dentro y fuera del país), lo cual ha permitido ahorrar RD$275 millones en dos meses.

En la nómina de la administración central se evidencia una reducción de RD$114.1 millones (↓0.3%), ahorro posible gracias a las significativas reducciones internas en la asignación de dieta y gastos de representación, rubros que han sufrido una reducción de un 30.1% (76.6 millones), así como el caso de los sobresueldos que se pudo reducir en un ↓17.9% (RD$280.5 millones).

“Estas reducciones han sido reorientadas, mayormente, en fortalecer las partidas por concepto de remuneraciones a servidores públicos, contribuciones a la seguridad social¨, manifestó Rijo.

En ese sentido, en el gasto para el pago de otros servicios no incluidos en los conceptos anteriormente mencionados, hubo una reducción en un 58.6%, explicado en mayor medida por los recortes aplicados en Servicios Técnicos y Profesionales (Consultorías), que muestra un ahorro de RD$338.3 millones; así como en Servicio de organización de eventos, festividades y actividades de entretenimiento, que presenta un ahorro de RD$121.3 millones.

“El gasto en sueldos fijos se disminuyó en RD$533.6 millones, al pasar de RD$21,342.1 millones en enero-febrero de 2020, a RD$20,808.6 millones en igual período 2021”, dijo Rijo Presbot luego de explicar que lo mismo ocurrió en publicidad y propaganda, que tuvo una reducción que se situó en RD$492.5 millones de pesos, al pasar de RD$707.3 millones en el 2020, a RD$244.6 millones este 2021.

Rijo Presbot detalló que las reducciones efectuadas en estas partidas han permitido a su vez financiar internamente el incremento en las Transferencias Corrientes por más de RD$7,315.9 millones (↑20.4%). Esto así, con el objetivo de incrementar de forma transitoria las ayudas y donaciones a personas, a través de los programas sociales, que le ha permitido a buena parte de la población hacer frente a los estragos económicos y sociales propios de la pandemia generada por la COVID-19.

Al abordar datos un poco más técnicos, Rijo expuso que vale destacar que en el caso de la cuenta Remuneraciones del Estado dominicano, apenas se registra un ligero incremento del 0.6%, señalando que a lo interno de la misma también se puede verificar una significativa reducción de RD$372.2 millones en la subcuenta Remuneraciones al Personal con Carácter Transitorio.

“Con este recorte, ha sido posible reorientar recursos en el fortalecimiento de las partidas por concepto de remuneraciones al personal fijo, los sueldos del personal en trámite de pensión, prestaciones económicas, sueldo número 13, entre otros aspectos de vital importancia para el desempeño y dignificación de los servidores públicos, especialmente de aquellos en primera línea de defensa frente a la pandemia que afecta al país y gran parte del mundo¨, aclaró.

En lo relacionado con el gasto en la contratación de servicios, el director de Presupuesto puntualizó que las cifras preliminares presentan una reducción de RD$5,077.9 millones, (↓50.3%).

Resaltó que prácticamente todas las cuentas de servicios presentan reducciones importantes: servicios básicos se reduce en RD$347.4 millones o lo equivalente al 33%, así como publicidad, impresión y encuadernación se reduce en RD$522.4 millones (65.2% menos que en el año anterior para igual período).

Tras ofrecer los detalles que demuestran la mejora en la calidad del gasto público del Estado dominicano, Rijo insistió en que “si ponemos el ojo visor en determinadas partidas del gasto, que han sido tradicionalmente vinculadas a dispendio e ineficiencia en el uso de los recursos públicos, nos forjaremos una idea más acabada de la magnitud de estos ahorros y lo que implican para la administración gubernamental y para el desarrollo de la República Dominicana”.