Gobierno y ADP firman compromiso por la educación de calidad y mejoras en las condiciones de vida de docentes

30 de Junio 2021 | 18:30
Acuerdo Educación-ADP
Compartir:

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles el acto de la firma del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), sustentado en ocho ámbitos educacionales que permitirán su materialización.

Los ejes que sustentan este convenio son: calidad educativa, ordenanzas y órdenes departamentales, mantenimiento e infraestructura escolar, dignificación docente, concurso de oposición docente, seguridad social (SEMMA e INABIMA), tribunal de la carrera docente y compromisos mutuos.

El acuerdo establece el compromiso por una educación de calidad para todos, el impulso del modelo educativo, educación para vivir mejor y mejoras significativas en las condiciones de vida y del ejercicio profesional del magisterio, fue firmado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar y la presidenta de la ADP, Xiomara Guante.

En el acto, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, también estuvieron presentes la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía.

Durante la actividad, el presidente Abinader manifestó que este es un gobierno que cree en el diálogo y que juntos se pueden hacer consensos para mejorar la calidad del servicio en cada sector, en este caso la educación, pero conjuntamente la calidad de vida de los que participan.

“Hoy firmamos un acuerdo que venimos discutiendo desde hace unos meses con la Asociación Dominicana de Profesores, un acuerdo que va a fortalecer la calidad de la educación, que va a fortalecer la calidad de vida de los profesores y las profesoras, un acuerdo que va a fortalecer la República Dominicana”, aseguró.

El mandatario dijo que este acuerdo es un matrimonio entre gobierno y los profesores para mejorar la calidad de la educación, y que no se puede mejorar la calidad de la educación si no se mejora la calidad de vida de los profesores.

“Y eso mismo hemos hecho con los médicos, y con el sector salud, eso mismo hemos trabajado también con los sindicatos de transporte para que los corredores mejoren el servicio y mejore también la calidad de vida de los choferes”, puntualizó.

Abinader reiteró su visión de que los empleados públicos que mayor importancia y apoyo del gobierno deberían tener son los profesores, personal de salud y de seguridad, lo que ya se ha empezado a mejorar en la mayor medida de las posibilidades.

“Por lo tanto, hoy estoy muy contento de haber logrado este acuerdo que vamos a cumplir por palabra, cada coma y cada punto, y que estamos seguro que van a cumplir los profesores y profesoras, para que juntos podamos hacer lo que se esperó hace ocho años con el 4%, la verdadera revolución educativa a favor del país”, enfatizó.

Y agregó: “muchas gracias a ustedes, vamos a trabajar todos como una sola institución, Gobierno, ADP, Minerd, todos como una sola institución que se llama República Dominicana, para mejorar nuestra calidad educativa y mejorar la de vida de todos”.

Un hecho histórico

El ministro de Educación dijo que este es un hecho histórico porque es la primera vez que se firma un acuerdo de esta trascendencia, sin que haya sido precedida de una confrontación frente a la Asociación de Profesores Dominicanos (ADP).

Furcal destacó que el pacto firmado hoy es posiblemente el más amplio en sus ocho años, de todos los que se hayan firmado, por el compromiso asumido a través de su gestión en la institución.

“Es el momento de que nos estamos echando al hombro colectivamente el compromiso de darle a este país una educación que represente su crecimiento como nación”, indicó.

El funcionario informó que en el día de hoy fue notificado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO), de que le fue aprobada la solicitud del Ministerio de Educación, donde se le otorgaron los derechos plenos para utilizar la biblioteca virtual universal de la UNESCO en la biblioteca del MINERD.

Fulcar recordó que el acuerdo firmado hoy con la ADP es un compromiso de honor con carácter de seriedad que el Ministerio de Educación, con el apoyo del gobierno, tiene el deber de cumplir al pie de la letra.

 Abanderado de la educación

La presidenta de la ADP señaló que, a partir de hoy, la firma de este acuerdo con el Ministerio de Educación, las páginas de luchas y de conquistas del magisterio dominicano verán una señal de mejoría.

Guante agradeció en nombre del sector magisterial al presidente Abinader por ser un abanderado de la educación como única vía de cambio y de transformación.

“Es el primer día en que la ADP accede a este edificio del Palacio Nacional para firmar un acuerdo por más y mejor educación, y más condiciones de vida y mejoras de trabajo para los maestros y maestras de la República Dominicana”, resaltó la presidenta de la ADP.

Consideró que hoy se concretiza una larga y tortuosa lucha que muchos, inclusive cercanos a ella, creían imposible de ganar. 

La presidenta de la ADP se comprometió a tener el diálogo como la forma para garantizar junto al Ministerio de Educación la estabilidad y la paz escolar.