INABIE inició nuevo proceso de pago a suplidores que ascenderá a RD$1,500 millones esta semana

31 de Mayo 2022 | 13:02
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, anunció que la institución inició desde la semana pasada un nuevo proceso de pago a suplidores que solo esta semana ascenderá a los RD$1,500 millones de pesos.

La información fue ofrecida en una reunión de alto nivel en la que estuvo el contralor general de la República, Catalino (Freddy) Correa Hiciano, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel y otros representantes del Gobierno.

El encuentro se realizó como parte de la mesa técnica que por primera vez fue establecida este año con la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) que agrupa a los representantes de suplidores del Programa de Alimentación Escolar, entre ellos, los del almuerzo de centros de Jornada Escolar Extendida, líquidos, pan y galleta, textiles, calzados, entre otros.

Nosotros entendemos a cada suplidor y los esfuerzos que han hecho en momentos difíciles para el país y hemos estado haciendo las gestiones necesarias que han permitido reactivar estos pagos con la celeridad que lo estábamos haciendo. Tenemos el compromiso de pagar, pero pagar bien, siguiendo los procedimientos de ley”, resaltó Castro.

En ese sentido, explicó que también se encuentran en proceso para pago los kits crudos de los años lectivos 2019-2021, deuda que fue heredada y en su momento no se hicieron los ajustes de lugar cuando las raciones cambiaron de alimentos cocidos a crudos debido a la pandemia de la COVID-19, lo que incremento el monto de los contratos.

Castro indicó que para el pago de esta deuda es necesario hacer los levantamientos, comprobaciones y otras medidas de control establecidas a lo interno de la institución, así como las indagatorias propias de la Contraloría General de la República. En este proceso se identificaron fondos por RD$900 millones, tras las gestiones realizadas a alto nivel para saldar los compromisos de los kits crudos.

Además, durante el encuentro los funcionarios presentes, así como el equipo técnico del INABIE, respondieron todas las inquietudes de los representantes de suplidores tanto sobre los pagos como sobre las nuevas licitaciones que se llevan a cabo bajo el amparo de la transparencia, con la finalidad de elevar el servicio ofrecido a los estudiantes.

En ese sentido, el contralor Correa Hiciano resaltó ante los representantes de los suplidores del INABIE la apertura del Gobierno con las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas que representan, así como el apoyo brindado en los procesos de pago siguiendo siempre la legislación.

De su lado, Carlos Pimentel destacó la estrecha colaboración entre los equipos técnicos del INABIE y de la institución que dirige, la cual ha permitido dar respuesta oportuna a todas las  incidencias resentadas, así como el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 340-06 en los nuevos procesos de licitaciones que se realizan de forma digital.

Además de las instituciones mencionadas, en el encuentro también participó el viceministro administrativo de la Presidencia José Jáquez, el director de comercio interno del Ministerio de Industria y Comercio Claudio Fernández Martí y representantes del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).

Por el INABIE, estuvo Ocirema Caminero, jefa de Gabinete; Julio Santana, director administrativo y financiero; Heidy Herrera, encargada de Compras; Osvaldo Liria, encargado de Gestión Alimentaria; Gerard del Santo, director de Planificación, entre otros.