INABIE trabaja en el fortalecimiento de su equipo de peritos

7 de Julio 2023 | 11:47
INABIE
Compartir:

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) aunó esfuerzos con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para formar un robusto equipo de peritos con conocimientos normativos más fortalecidos acerca de las contrataciones públicas, en interés de garantizar que se cumplan los lineamientos sobre la materia en el país durante los próximos procesos de compras.

En ese sentido, dieron inicio a las capacitaciones “Marco normativo del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas" y "Bases de contratación y rol del perito", cuyo acto de apertura estuvo encabezado por el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, y el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel. 

Se trata de la primera jornada de una serie de capacitaciones dirigidas a los peritos técnicos, legales y financieros de INABIE, como parte de las acciones que buscan profesionalizar el ejercicio de las contrataciones públicas en la República Dominicana. 

Durante la jornada, Castro enfatizó la importancia de la función de los peritos para que los servicios que ofrece la institución continúen impactando de manera oportuna a la comunidad educativa del sistema público nacional. 

“El trabajo de los peritos es sumamente importante en todo este proceso; con estas capacitaciones vamos a tener hechos prácticos para que no quepa duda cuando vayan a desarrollar su trabajo y tengan las competencias suficientes para llevar a cabo su función”, expresó Castro. 

De su lado, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, exhortó a los participantes a ser observadores a la hora de recibir las documentaciones requeridas en los procesos de contrataciones, así como capacitarse de manera permanente. 

“La profesionalización en el sistema de contrataciones debe ser permanente y debe ser continua con todos los actores que intervienen, especialmente en el caso de los peritos, para lograr evaluaciones objetivas, justas y apegadas a la normativa”, dijo Pimentel.

Esta es una de las iniciativas que lleva a cabo INABIE a través del Departamento de Capacitaciones de la Dirección de Recursos Humanos para garantizar que los procesos que se realizan en la adquisición y desarrollo de los servicios estudiantiles se hagan apegados a la ley. 

En la actividad participaron, además, la subdirectora Rosaury Hernández; la directora de Recursos Humanos, Anny Casado; el director de Gestión Alimentaria, Osvaldo Liria; la directora administrativa, Yeudi Santos; la encargada de Aseguramiento de la Calidad, Luz Josefina Felipe, y el oficial de cumplimiento de la DGCP en INABIE, Federico Ruiz. 

Sobre las capacitaciones 

Los facilitadores de la DGCP, Mildred Batista y Julio Contreras, desarrollaron la agenda consistente en los temas “Marco Normativo del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas” y “Bases de Contratación y Rol del Perito”, donde fueron detallados sus deberes, derechos y obligaciones, así como la ética profesional y conflictos de intereses.

Posteriormente a estas capacitaciones, los más de 120 participantes recibirán una evaluación por parte de la DGCP para ser certificados respecto a estos tópicos.